El 4 de noviembre se reúne este grupo de trabajo, y según estaba establecido en el orden del día tratamos los siguientes asuntos del Capítulo II.

Competencia de los concursos

   Acordamos que todos los concursos generales dependan de la Consejería de Administraciones Públicas, excepto el concurso permanente de sanitarios locales.

Puestos de trabajo singularizados

   Desde UGT proponemos que se acote este mecanismo negociando con los representantes de los trabajadores qué puestos son susceptibles de ser singularizados, de modo que no asistamos en cada concurso a la presunción de “enchufe” cuando vemos que determinados puestos se singularizan sin conocer el criterio al que se atiende, estableciendo además en ocasiones diferencias respecto de otros puestos del mismo nivel, premiando méritos que solo se pueden conseguir a dedo.  Pedimos que de los puestos actualmente singularizados, sólo los de dirección, gerencia y vinculados al Consejo de Gobierno, permanezcan como tal. Sin entrar a debatir la Administración acepta llevar este asunto a una mesa de negociación en la que se modifique la RPT, ya que esta sería necesaria para aceptar nuestra propuesta.

Plazos de convocatoria

   Acordamos establecer una periodicidad semestral para los cuerpos ejecutivo y auxiliar, al menos anual para el resto de cuerpos, y también al menos anual para las escalas, salvo que no se alcance un determinado porcentaje de puestos vacantes. Esta excepción viene dada por la necesidad manifestada por la Administración de no convocar concursos donde no sea necesario, una valoración subjetiva que implica entender que lo necesario viene dado por lo que un concurso de traslados tiene de sistema de provisión de puestos, y no por lo que tiene de herramienta de los trabajadores para cambiar de localidad o puesto.

   Unido al aumento de periodicidad está la valoración de méritos, puesto que la reducción de plazos hace muy difícil mantener el actual sistema de valoración de méritos. Tenemos por tanto el problema de que chocan dos clamores populares, el aumento de la periodicidad de los concursos con el de los méritos valorables.

   Por tanto, estando de acuerdo en todo, no podemos cerrar la periodicidad hasta que lleguemos a un acuerdo en la valoración de méritos.

   Contenidos de las convocatorias

   También desde UGT pedimos que en las convocatorias figuren todos los puestos de trabajo, incluso los no dotados, ya que esta figura administrativa es en la práctica un camino paralelo a la amortización de puestos de trabajo que esquiva la negociación colectiva, por el cual los puestos de trabajo se amortizan de facto, ya que no pueden ser ocupados por ninguno de los sistemas de provisión, y brinda a la Administración el mejor de los argumentos cuando en el futuro quieran amortizarse, y este es que llevan sin dotar muchos años. En este punto con las limitaciones presupuestarias hemos topado, no hay acuerdo.

   Acordamos que todos los puestos dotados deban ser incluidos en las convocatorias, y por tanto, con fase de resultas.

   Acordamos que los concursantes que dejen de prestar servicio activo entre la convocatoria de los concursos y la adjudicación de puestos, quedarán excluidos del proceso, pasando el puesto que ocupaban a formar parte de las vacantes del concurso.

Acreditación de los requisitos

   Decimos que, si los requisitos son necesarios para el desempeño de funciones, la acreditación de los mismos esté lo más cerca posible al momento en que vayan a necesitarse, sin que pueda verse afectado el proceso del concurso o los intereses de otros trabajadores, de modo que proponemos que se amplíe el plazo hasta la adjudicación provisional de destinos. En este punto coincidimos todos.

Comisiones de valoración

   En este punto debatimos sobre su composición en función de criterios técnicos, sin llegar a cerrar una propuesta conjunta de modificación de lo que tenemos ahora, y acordamos incorporar lo establecido en el Plan de Igualdad al respecto.

Desarrollo de los concursos

Acordamos que sea obligatoria una adjudicación provisional.

Remoción

Acordamos que todo lo relativo a esta circunstancia deba negociarse en Mesa Sectorial.

Resolución

Queda pendiente que acordemos unos criterios de desempate.

   Por lo demás, hacemos algunas modificaciones de nomenclatura derivadas de la legislación que no cambian el fondo de ninguna cuestión.

   Así pues, queda pendiente para la siguiente reunión abordar lo que resta de capítulo, es decir, la valoración de méritos, qué vamos a valorar y cuánto lo vamos a valorar, sabiendo que lo que aquí acordemos influirá en la periodicidad de las convocatorias que podamos establecer.

   La siguiente reunión se prevé entre el 21 y 25 de noviembre, debiendo antes presentar nuestras propuestas.

   Instamos a todos los trabajadores y trabajadoras a que nos hagáis llegar las aportaciones que consideréis oportunas con el objetivo de realizar el mejor trabajo posible.

   Sin más, consultada la Administración por el presupuesto de que dispone para afrontar mejoras que implican más trabajo y medios, y pasando entonces una de esas bolas del desierto que expresan la soledad más absoluta, finaliza la sesión.

…seguiremos informando.