Resumen reunión Comisión Paritaria VIII Convenio Personal Laboral JCCM (25 julio 2018)
El 25 de julio estábamos convocados para abordar los puntos que detallamos a continuación.
Punto 1º. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la última reunión.
Se aprueba el acta.
Punto 2º. Conflicto colectivo por la contratación con la modalidad fija discontinua.
En este punto planteamos, a la vista de las sentencias que anulan el despido de trabajadores temporales de enseñanza durante el verano, que se elimine la figura del trabajador fijo discontinuo, que en personal laboral, supone la suspensión del contrato en verano, discriminando a empleados de los mismos centros, con los mismos usuarios, a los cuales se les mete la mano en el bolsillo por el mero hecho de ser personal laboral.
La Administración argumenta que la analogía que pretendemos establecer entre trabajadores del mismo centro, unos con suspensión de contrato en verano y otros sin ella, la hacemos entre personal sujeto a distintos regímenes jurídicos y que, por lo tanto, nuestra demanda no tiene fundamento.
Llegados a este punto nos preguntamos qué hay de aquel enérgico compromiso del Director General de Recursos Humanos de la Consejería, para abordar la situación de discriminación laboral que sufre este colectivo, constatando que aquello se ha diluido como un azucarillo.
Punto 3º. Incumplimiento del CCPL en materia de modificación sustancial de las condiciones de trabajo en el Albergue Castillo San Servando.
Un viejo conocido de esta Comisión Paritaria, es la historia de un colectivo, el de ordenanzas de este centro, a los cuales se les impuso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo durante la anterior legislatura, afectando a:
- La jornada de trabajo, pues pasaron a desempeñar el turno de noche.
- Las funciones, pues en el turno de noche no se realizan funciones propias de ordenanza, sino de vigilante de seguridad.
Desde UGT reiteramos nuestra posición en contra de aquella modificación sustancial de las condiciones de trabajo, y pedimos a la Administración que revierta los efectos de la misma.
Desde el Comité de Empresa de los Servicios Periféricos se está conforme con aquella modificación, pues supone desplazar a la empresa privada, de modo que solicita que el turno de noche, el cual no realizan estos trabajadores durante el verano por motivo de exceso horario según la administración, sea asumido por estos trabajadores y no por una empresa privada.
Desde UGT decimos no al turno de noche de los trabajadores de la categoría ordenanza de este centro, en ningún momento del año, y añadimos que, concretamente durante el verano, estos trabajadores nunca han realizado el turno de noche, por lo que de ser aceptada la propuesta del Comité de Empresa, nos enfrentaríamos a otra modificación sustancial de las condiciones de trabajo, esta vez por la distribución de la jornada.
La Administración alega que el convenio se ha respetado en materia de calendarios. Aseguran haber solicitado la cobertura de los puestos de ordenanza y no haber recibido autorización por parte de Hacienda, que por lo visto son unos señores de Guinea que nada tienen que ver con la Administración, y que en estas circunstancias no han tenido más remedio que contratar una empresa privada.
Finalmente nos confirman que la oferta de destinos al personal de nuevo ingreso será este viernes o lunes próximo. Las bolsas nuevas se constituirán dentro del plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de los destinos, lo cual supone que si la Administración cumple los plazos, en septiembre se realizarán los llamamientos desde las bolsas nuevas.
…UGT CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL