El 6 de febrero de 2017 estaba convocada la Comisión Paritaria del VII Convenio Colectivo del Personal Laboral al Servicio de la JCCM con el siguiente orden del día:

Punto único.- Cumplimiento del VII Convenio Colectivo; desacuerdo en los calendarios laborales negociados para el año 2017 siguientes:

 − Calendario Centro de mayores de Ciudad Real (Bienestar Social).

− Calendario Centros mayores Quintanar del Rey y Mota del Cuervo.

− Calendario Museo Santa Cruz y filiales.

− Calendario Albergue Castillo de San Servando.

Calendario Centro de mayores de Ciudad Real (Bienestar Social).

   No se firman los calendarios por la no aceptación por parte de la Administración de la concurrencia horaria propuesta por las organizaciones sindicales en el momento en que se aumentó la jornada laboral de los empleados públicos.

   Desde UGT manifestamos que es necesario el solape para el intercambio de información entre trabajadores del turno saliente y entrante, nosotros pedimos que este tiempo vaya a costa de la Administración y no del trabajador, es decir, que entre dentro de la jornada laboral, puesto que dicho intercambio de información se realiza por motivos del servicio.

   La Administración se mantiene en su postura y decide no realizar modificaciones, no hay acuerdo.

   Motivo de no firmar estos calendarios es también la mención que en ellos se hace de la posibilidad de cerrar los centros de mayores adscritos a esta Dirección Provincial en caso de disminuir la demanda de servicio.

   La Administración garantiza que se refiere a un cierre temporal para garantizar las vacaciones del personal ordenanza, durante periodos cortos, alrededor de quince días, y por tanto la motivación de estos posibles cierres temporales viene dada por la insuficiente dotación de personal y no por una hipotética disminución de demanda del servicio.

   Reconociendo que la explicación que nos dan es menos mala que otras posibles, no es aceptable que la prestación de los servicios esté condicionada por la dotación estructural de personal. No podemos dar por bueno que ningún servicio cierre por muy temporal que este sea, como consecuencia de no disponer del personal necesario, pues hay herramientas eficaces para evitar la disminución de la calidad del servicio que prestamos, que ya sabemos que esto suele implicar disminución de la demanda, y conocemos de sobra el caminito.

   Puesto que el motivo del desacuerdo surge en aquellos centros donde en vez de tres ordenanzas hay dos, preguntamos a la Administración, así a lo loco, si se plantea que donde hay dos haya tres. Hoy no. Tampoco llegamos a un acuerdo.

Calendario Centros mayores Quintanar del Rey y Mota del Cuervo.

   En el Centro de Mayores Los Álamos no se firma el calendario porque contempla la realización de dos turnos de servicio de portería con un solo ordenanza, lo que en la práctica se materializa en la realización de las funciones propias de la categoría ordenanza por parte de personal de otras categorías, incluso empleando para ello en el caso de los domingos toda la jornada laboral. También supone la realización por parte del personal ordenanza de una jornada que poco se parece a JO.

   Desde UGT planteamos que no hay otra opción que la creación de un puesto de ordenanza, estamos ante el único centro de estas características con un solo ordenanza, ¨disfunción¨ aceptada por la Administración, que alega dificultades presupuestarias para crear un puesto de mileurista, pero asegura va a iniciar la tramitación para dicha creación, pues no existe defensa alguna de esta situación. Mientras sigamos así, tampoco hay acuerdo.

   En el Centro de Mayores de Mota del Cuervo no se firma el calendario por la irregularidad que se establece para el personal ordenanza en el inicio de la jornada laboral, por el cual entran a las 9.30 lunes, martes y miércoles, y a las 10 el resto. Entendemos que la entrada anticipada permite realizar labores de preparación de apertura del centro y reduce el exceso de solapamiento entre ordenanzas.

   La Administración manifiesta su desacuerdo alegando cuestiones organizativas y mantiene su propuesta de calendario, concretamente aclara que la hora de entrada es a las 10 de la mañana, y que la posibilidad de algunos días a las 9.30 es una cesión de la Administración. Tampoco alcanzamos acuerdo.

Calendario Museo Santa Cruz y filiales.

   En este caso el desencuentro es provocado por la clamorosa falta de personal de este centro, que provoca que haya personal con distintos tipos de jornada para realizar funciones idénticas, que los trabajadores de TR no alcancen el descanso semanal y entre jornadas acumulado y que los de JP tengan hasta tres tipos de horarios diferente.

   Un museo que pretende ser de primera y abrir todos los días del año pero que no ha afrontado, como otros museos nacionales, un importante aumento de plantilla, no solo eso sino que el sentido de la marcha en los últimos tiempos ha sido el contrario.

   Desde la Dirección del Museo y de la Función Pública reconocen que tenemos razón, y que en la medida que las posibilidades presupuestarias vayan haciéndose realidad se irán afrontando los problemas de falta de dotación de personal en nuestros servicios. No llegamos a un acuerdo.

 Calendario Albergue Castillo de San Servando.

   Aquí la discrepancia viene de la inclusión arbitraria de días de trabajo en el calendario con motivo de alcanzar las 1665 horas anuales, como si esto fuera un objetivo para el que da igual los medios que se usen, y no lo que es, la jornada máxima anual, no mínima.

   Así mismo, el personal encargado de servicios no disfruta de ningún fin de semana libre al año, y a pesar de tener JO se le impone entrar en la jornada de noche.

   Algún trabajador de la categoría PLSD trabaja seis fiestas seguidas y los cuadrantes no reflejan en todos los casos los descansos compensatorios por trabajar los días de fiesta.

   Estamos otra vez ante las consecuencias de la falta de personal sangrante en los servicios prestados por el personal laboral, hoy se manifiesta en el desacuerdo en calendarios, pero las consecuencias son diversas y dolorosas, sobre carga de trabajo, mal ambiente laboral, estrés, dejación en la prestación del servicio etc. No hay acuerdo.

CONSULTAS Y SUGERENCIAS

Criterio para afrontar la supresión de servicios en centros educativos.

   Hablamos de servicios prestados por personal temporal, fundamentalmente por trabajadores de las categorías ATE y TEILSE, sujetos con frecuencia a creación y extinción del servicio motivado por el carácter del mismo, es decir, servicios que se prestan a un número reducido de usuarios, los cuales solo pueden disfrutar de él durante su etapa escolar.

   El mecanismo utilizado por la Administración para gestionar esta situación ha sido tradicionalmente la supresión del puesto o los puestos de trabajo del servicio eliminado y el cese de los trabajadores afectados.

   La justicia entiende que la Administración no debe cesar a los trabajadores temporales que ocupen puestos vacantes, tanto si es por amortización del mismo como si es por incorporación de personal fijo, cuando existan otros puestos vacantes de similares características, y en caso contrario, la lesión de sus derechos llevará aparejada una indemnización.

   Ante esta perspectiva la Consejería de Educación decide no cesar sino aplicar movilidades al personal temporal, pero recientemente, atendiendo a la normativa en materia de contratación temporal, decide cambiar el rumbo y recuperar el criterio anterior de amortización de puesto y cese del trabajador, aceptando la indemnización al mismo.

   En la última Mesa Técnica en la Consejería los representantes de los trabajadores pusimos de manifiesto que nuestro objetivo no es alcanzar la indemnización, sino mayor estabilidad en el empleo, más cuando el servicio que se presta es para usuarios con cierto grado de dependencia y vinculación al cuidador, por lo que pedimos a la Administración  que articule el mecanismo oportuno para evitar que los trabajadores pierdan sus puestos de trabajo, y tampoco queremos tirar el dinero público a golpe de indemnización.

Quedamos a la espera de contestación.

Oferta de empleo.

   La Administración se compromete a sacar oferta de empleo todos los años, y para esta se mantiene en las fechas de convocatoria en marzo y exámenes a partir de septiembre.

   Sin más, faltando personal, se levanta la sesión.

…seguiremos informando.