Tras muchos meses esperando, muchas semanas pidiendo, muchos días rogando, muchas horas explicando a la Administración Regional la necesidad de convocar una Mesa Técnica dedicada a las condiciones laborales del colectivo de conductores y a los parques móviles de la JCCM, por fin se celebró.

Como en todo lo muy esperado, las expectativas puestas en esta mesa eran muy altas y, como ocurre con todo lo muy deseado, y siendo optimistas, no se llegaron a cumplir ni la mitad de la mitad.

Pero pasemos a analizar uno por uno los diferentes puntos de los constaba el orden del día.

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la mesa celebrada el pasado 20 de marzo.

Tras dos pequeñas modificaciones, queda aprobada.

2. Horarios de prestación de servicios en el parque móvil de la JCCM

En un principio se exponen por parte de la Administración varios datos referentes al funcionamiento de los parques pertenecientes al año 2017 y comparados con el año 2014, como número de partes de servicio, duración de los mismos, tipos de viajes según sean de representación, administrativos u ordinarios, tiempo de preaviso, gestión de personal y estado de la flota.

UGT entiende que hubiera sido bastante más productivo haber recibido estos datos con antelación a la celebración de la mesa para poder hacer un estudio serio sobre ellos. Siempre las aportaciones y las conclusiones son más válidas cuando se hacen con calma y tiempo suficiente.

Por otro lado, tampoco creemos que fuera necesaria la comparativa con el año 2014. La intención de la Consejería era demostrar que la evolución de los parques ha sido positiva en estos años, algo de lo que absolutamente nadie tiene ninguna duda. Veníamos de un ERE, por suerte, fallido.

Entrando en el tema de horarios, para UGT el dato más significativo es el porcentaje de viajes que realiza cada conductor con una duración superior a nueve horas, 1,2%, al mes, lo que supone unos 13 o 14 viajes al año por trabajador. Por otro lado, los servicios de representación que realiza la 4ª modalidad es del 4,78 % al año, lo que supone unos 7 viajes anuales.

A pesar de que el Convenio Colectivo recoge la ocasionalidad sólo para los viajes de alta representación, UGT defiende ésta debe aplicarse también para los viajes de más de nueve horas, es más, es que los viajes que superen esta duración ni siquiera deberían de producirse ni para la 3ª ni para la 4º modalidad, porque así lo marca el Convenio y el Estatuto de los Trabajadores respecto a las jornadas laborales. Por eso, solicitamos que se especifique en qué consiste esta ocasionalidad, proponiendo que sea de una vez al año en la suma de ambos casos.

Por otra parte, también se propone que los viajes de duración superior a nueve horas sean realizados, y por este orden, primero por los conductores de las Consejerías, a falta de éstos los de 3ª modalidad, en su falta los encargados de parque y, por último los conductores de 4ª modalidad de forma voluntaria. También, que los preavisos se realicen con 48 horas de antelación para los viajes de más de siete horas y media.

Hecha esta propuesta por la parte social, empieza el eterno debate sobre si es posible o no atender estas reivindicaciones, sobre cómo se está realizando en estos momentos y por qué hay cosas que se pueden admitir y otras que no, salpicado todo ello de casos particulares y ejemplos poco prácticos que no nos van a llevar a ninguna conclusión.

Finalmente, y después de escuchar los diferentes pros y contras, UGT hace una última propuesta con la intención de llegar a algún resultado productivo, cediendo hasta donde es posible para no quedarnos en la pura divagación dos horas después.

La propuesta consiste en que desde la consejería se envíe una circular a los distintos parques que recoja lo siguiente:

  • Para los viajes de duración superior a nueve horas: primero por los conductores de las Consejerías, a falta de éstos los de 3ª modalidad, en su falta los encargados de parque y, por último los conductores de 4ª modalidad de forma voluntaria. Si no hubiera voluntariedad, se pasaría a asignar el viaje a algún trabajador.
  • Los preavisos deben realizarse con una antelación de 48 horas para los viajes de más de ocho horas y media (en lugar de siete y media)
  • La ocasionalidad de los viajes de más de nueve horas o de alta representación para la 4ª modalidad se fija en un máximo de 2-3 veces al año (sustituyéndolo por una vez al año de la propuesta anterior)

Ante esta oferta y las realizadas por el resto de la parte social, similares todas, la Administración se compromete a enviarnos un borrador con su propuesta en el mes de mayo, para ver si es posible llegar a algún acuerdo.

 

3, Flota del parque móvil.

En la información inicial que ofrece la Administración se recoge que el parque móvil de la JCCM cuenta con una flota de 258 vehículos, de los cuales 210 son turismos. En la actualidad, 120 superan los 10 años y 16 más de los diez años. Reconoce la Consejería que, lo ideal sería renovar un 10% de la flota anualmente, teniendo intención de renovar durante este año 21 vehículos.

Desde UGT recordamos que  las propias evaluaciones de riesgos laborales indican la obligatoriedad de trazar un plan de renovación de vehículos que, entre otras cosas asegure la salud laboral de los trabajadores y usuarios.

Preguntamos también sobre los criterios de compra de vehículos y cómo se gestiona entre la Consejería y las diferentes Secretarías Provinciales.

Sobre esto último nos explican que desde las provincias se propone en función de las necesidades, pero que luego es necesario que las propuestas cumplan con la condición de que se trate de vehículos eficientes y sean cofinanciados con fondos FEDER. Por lo general, las compras se realizan a través de la Central de Compras del Estado, ya que es lo que permite el precio más económico. En resumen, la decisión es mixta entre la Consejería y las Secretarías Provinciales.

Respecto a la obligatoriedad de contar con un plan de renovación de flota, UGT apoya el 10 % de renovación anual, aunque la Administración reconoce que, siempre depende del presupuesto asignado y, que por lo general, es insuficiente.

 

4, Estructura y gestión del parque.

Desde la Administración se informa de la modificación que están planificando para sustituir plazas de 4ª modalidad por puestos de 3ª modalidad y que, pretenden que se pueda llevar a cabo en el mes de junio, produciéndose una redistribución de la plantilla.

A falta de mayor concreción desde UGT realizamos las siguientes consideraciones:

  • Los conductores que actualmente dependen de las Consejerías deberían pasar a formar parte de los parques, ya que el trabajo siempre es más equitativo cuando la dependencia orgánica es la misma. Es decir, mismo jefe, mismo criterio, se supone, que mejor reparto de tareas.
  • La figura del encargado de parque debe quedar definida, algo que no se ha conseguido desde que se creara. Se da la paradoja de que, cualquier encargado de la JCCM, de cualquier especialidad, pertenece al grupo 3, con esta excepción, que se trata de empleados del grupo 4 elegidos por libre designación. Por otra parte, las funciones que realizan son diversas, dependiendo de la provincia a la que pertenezca. Generalmente realizan funciones de gestión, elaborando el cuadrante, asignación de servicios, y por tanto el reparto de vehículos, conductores etc, a lo que se une la función de realizar viajes, es decir, de conducir. En otros casos, los encargados no realizan viajes. Debe determinarse de una vez, el encuadre de esta figura, tanto a nivel de RPT como de funciones.
  • Modificación de la RPT, llevándose a cabo la unificación de códigos para puestos iguales y actualizando y fusionando términos como el de “Alto Cargo” y “Alta Representación”.
  • Por otra parte, y como petición especial, UGT solicita que cuando se produzca la restructuración de plazas entre 3ª y 4ª modalidad se tenga especial cuidado con el bloqueo de las plazas en el concurso de traslados, ya que hay compañeros que tienen pedido el traslado y se pueden encontrar con plazas bloqueadas y sin acceso a ellas.
  • Sobre la Campaña de Extinción de Incendios, UGT propone la rotación de los conductores asignados a ésta, en los términos de uno o dos al año. A pesar de que somos conscientes de que en este aspecto es Agricultura quien tiene algo que decir, y conociendo también las reticencias de Agricultura en este sentido, solicitamos a la Consejería de Hacienda que intente mediar en este punto.

Aquí terminó la historia de la esperada mesa técnica de la que solo conseguimos sacar un borrador de horarios, no sabemos si mejor o peor, una inminente restructuración de plazas que ya tienen planificada y alguna información, que no pasa de ser simplemente, interesante, pero no resolutiva.

 Es posible que, como dicen, las grandes historias se escriban lentamente y este sea el caso. Así que esperaremos al siguiente capítulo, a ver si llega rapidito y es más más fructífero.

 

…seguiremos informando.