El 02 de mayo estábamos convocados a esta reunión informativa, abordando los puntos que detallamos a continuación.

Con carácter previo la parte social manifiesta su descontento con la premura con la que se ha convocado esta Mesa Técnica, no dejando tiempo a los representantes de los trabajadores para que podamos cotejar los asuntos que se van a debatir.

Desde UGT entendemos el malestar de nuestros compañeros, compartido por buena parte de nuestra organización, pero pensamos que no responde a la realidad de lo que se ha convertido esta Mesa Técnica, un órgano con casi ninguna capacidad de negociación en el que se nos informa de amortizaciones y creaciones de puestos ante los cuales los representantes de los trabajadores podemos dar nuestra opinión, pero que en la inmensa mayoría de los casos podríamos no darla y el resultado final sería exactamente el mismo.

Así pues, desde este sindicato no vamos a calificar como excesivo el tiempo con el que se nos convoca, pero sí desde luego suficiente a tenor del papel que jugamos. Vamos a marcar en color rojo los argumentos que nos conducen a esta reflexión.

 

 Punto 1. Amortización del puesto de ATE del colegio público de la localidad de Noez, Toledo.

    Se trata de la amortización de un puesto de trabajo ocupado por personal temporal, motivada por el traslado del alumno atendido a otro centro, ante la cual toda la parte social está conforme.

 

Punto 2. Preguntas y sugerencias.

  • Incumplimiento del VIII CCPL en materia de cobertura urgente de puestos de trabajo.

El convenio establece unos plazos para cubrir los puestos de trabajo de las diferentes categorías de personal laboral, los cuales no se cubren, un hecho objetivo que la Administración no duda en aceptar pero afirma que la Ley de Estabilidad Presupuestaria está por encima del convenio y en este sentido lo contradice.

Resumiendo, la Consejería de Educación acepta que se está incumpliendo el convenio en parte de sus servicios y que no puede hacer nada por evitarlo, instándonos a que tomemos las medidas que estimemos oportunas.

 

  • Organización de los tiempos de trabajo en las diferentes modalidades de contratación a tiempo parcial (relevistas, ATEs y TEILs, trabajadores temporales).

Esta es una de las situaciones más injustas que sufre el personal de esta consejería, ya que el personal fijo de la misma trabaja en centros que están abiertos menos días de los laborables, respondiendo a las necesidades educativas, sin que ello pueda suponer una detracción de vacaciones o haberes. En cambio, el personal no fijo, o sí fijo pero que sufre algún tipo de discontinuidad en su contrato, estando en las mismas condiciones que el personal fijo sin discontinuidad, sí se ve sometido a una minoración de las vacaciones y/o salario.

Resulta que se nos compara con el personal docente para explicarnos por qué no podemos disfrutar de días de asuntos propios, de modo que igual que ellos nos debemos a la atención directa a alumnado, pero ya no se nos quiere comparar con el personal docente cuando hablamos de las vacaciones de verano, de la consideración como trabajo efectivo de los días laborables de cierre escolar, o de la cobertura de la bajas, permisos etc., entre otras cosas.

Esta organización lucha en numerosos ámbitos contra las desigualdades, y aquí estamos ante trabajadores de un mismo centro entre los cuales hay diferencias que van mucho más allá de las funciones que realizan o el salario que perciben.

 

  • Falta de cobertura en puestos de trabajo de las categorías de limpieza y ordenanza.

Ya es sabido que los puestos de estas categorías no son considerados prioritarios y que por tanto cualquier atisbo de ratio que deba ser cumplida es un espejismo, más parece que es la capacidad de los centros de protestar la que consigue que algunos puestos se cubran, que la atención pormenorizada de cada uno de los casos en función de las necesidades.

Un caso que puede marcar un antes y un después es el del Centro de Educación de Adultos Gustavo Adolfo Bécquer, el cual se ha quedado sin ordenanza por la tarde y así se va a quedar hasta que alguien decida ir allí por concurso de traslados. Se trata de un salto de calidad en la despoblación de nuestros servicios, pues no es que se queden unos pocos para hacer el trabajo, es que no se queda nadie. Da pena comprobar cómo en este caso sí somos iguales docentes y laborales, pues son los docentes del centro los que tendrán que asumir las funciones del puesto de ordenanza, y da miedo observar el desprecio que se muestra a al trabajo que realizamos, puesto que da igual que se realice o no.

Ponemos este ejemplo por ilustrar con algo que acaba de surgir, pero tenemos situaciones sangrantes por toda la región que requieren un ejercicio importante de contención para mantener las formas.

 

   La Consejería de Educación manifiesta que no puede hacer nada.

  • Funciones propuestas por la Consejería para la negociación del catálogo de funciones.

Pretendemos hablar sobre las funciones que para ATEs, TEILs y TEJIs ha propuesto la Consejería de Educación, entendemos que la Mesa Técnica podría ser un buen sitio para hacer algunos comentarios, pero resulta que no, que son cuestiones muy técnicas que no saben responder.

Nos vamos entonces a las cuestiones menos técnicas de este catálogo de funciones, las cuales son, además, desde UGT, las más importantes. Se trata del mantenimiento en dicho catálogo de aquello que nos da más problemas, las famosas coletillas finales ¨así como cualquier otra función de naturaleza análoga que sea requerida por la dirección del centro¨. Nos responden que esto viene de Función Pública, que no nos pueden decir nada.

Resumiendo, la Consejería de Educación en una Mesa Técnica de Educación no tiene absolutamente nada que decir a nuestros comentarios sobre el catálogo de funciones que ellos han propuesto, de traca.

 

  • Incorporación del personal que ha obtenido un puesto de trabajo fijo a la Consejería de Educación.

Llega un momento en el que ya casi da miedo hacer preguntas salvajes como esta, pues conocer la fecha aproximada de incorporación de tu personal es hilar muy fino, de modo que preguntamos por la fecha aproximada en la que se vaya a conocer la fecha aproximada de incorporación de estos trabajadores y trabajadoras, a los cuales aprovechamos para felicitar, y mirando la cara de nuestros interlocutores casi podemos leer ¨Nosotros hemos venido aquí a hablar de Noez¨.

 

…seguiremos informando.