Hoy 16 de febrero de 2017 estaba convocada la Mesa General de Negociación.

Preside la mesa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina y le acompañan José Narváez (Director General de Función Pública),Antonio Serrano (Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa) e Iñigo Cortázar (Director General de Recursos Humanos del SESCAM), con el siguiente orden del día:

  1. Informe sobre el proyecto de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017.

Toma la palabra el Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas; nos explica en líneas generales el borrador de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el 2017, haciendo especial incidencia en:

  • Que han accedido a explicar los presupuestos a la parte social porque desde la Administración entienden que debe ser así, ya que somos agentes sociales por un lado y representantes de los trabajadores de la Administración por otro.
  • Que son unos presupuestos que cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria pero estimulan la creación de empleo; cumplen con el objetivo de déficit del 0,6 del PIB para el 2017.
  • El presupuesto de la JCCM para 2017 asciende a 8920 millones de euros, incremento del 5.9% respecto del ejercicio anterior y se estima que para la primera semana de abril, después de estudiar todas las enmiendas, sean aprobados por las Cortes Regionales.
  • Con estos presupuestos se plantean tasas de recuperación en todos los ámbitos económicos y sociales, superiores a la media nacional.
  • Se nos expone la evolución que el sector público ha experimentado en diferentes ámbitos fruto de la mayor dotación de medios económicos, en lo que llevamos de legislatura.

   Desde UGT agradecemos al consejero que nos traiga a esta Mesa su Proyecto de Ley de Presupuestos, y en una primera valoración, deteniéndonos en los números ¨gruesos¨ destacamos tres características fundamentales.

   Por un lado, estos presupuestos suponen un incremento del 11.3 % en los últimos dos años en el gasto en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, lo cual es un hecho objetivo que solo puede ser calificado positivamente. Confiamos en que la gráfica del gasto social que estamos dibujando durante esta legislatura, y en la que ya hemos puesto dos puntos, los del gasto social del 2016 y 2017, siga la tendencia alcista que actualmente muestra, y que la recuperación en esta materia, si bien más lenta de lo deseado, sea algo que haya venido para quedarse.

    Por otra parte, estos presupuestos ponen cantidades encima de la mesa insuficientes para llevar a nuestros servicios públicos a cotas óptimas de calidad en su prestación, y esto, lejos de ser un ¨mantra¨ sindical,  también es objetivo. Ponemos de manifiesto que la insuficiencia en la dotación de recursos en nuestros servicios públicos tiene diversos indicadores que la objetivan, y utilizamos como ejemplo la persistencia del popularmente conocido como ¨Circuito de Hacienda¨, un mecanismo por el cual la Administración, encarnada en cualquiera de sus órganos de contratación, puede considerar necesaria la cobertura de puestos de trabajo, y la propia Administración, ahora encarnada en la Dirección General de Presupuestos, puede impedir que se produzca dicha cobertura. Así pues, mientras siga existiendo esta contradicción entre lo que debe ser y lo que finalmente es, el adjetivo ¨insuficiente¨ es perfectamente aplicable a los presupuestos que se nos presenten.

   En este sentido el Consejero acepta la enmienda pero insiste en el esfuerzo que realiza y seguirá realizando el Gobierno regional durante toda la legislatura para recuperar lo perdido durante el Gobierno del Partido Popular.

   Tampoco hay que obviar el peso de lo coyuntural que hay en el aumento del gasto social de este Proyecto de Ley, pues el montante que incrementa dicho gasto está fuertemente soportado por la disminución del gasto que provoca circunstancias que no controlamos y que no somos capaces de predecir, como son aquellas que determinan el precio del dinero, es decir, el gasto en intereses de deuda pública.

   El Consejero admite la fuerte dependencia de factores externos a la que está sometido el aumento del gasto planteado en estos presupuestos, pero manifiesta su seguridad en que no es esperable a corto plazo una modificación de los mismos.

Así pues, a falta de estudiar con detalle la documentación facilitada para conocer las partidas que van a la baja, damos nuestro apoyo a este Proyecto de Ley de Presupuestos con media sonrisa, fuertemente condicionada por la recuperación de los derechos y mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos de Castilla-La Mancha.

  1. Preguntas y Sugerencias
  • Desde UGT ponemos en conocimiento del Consejero el acuerdo alcanzado en en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de Madrid al respecto de la recuperación del complemento por incapacidad temporal, para los cuales no se consigue la cobertura al 100%, pero se amplía notablemente los supuestos de aplicación de este porcentaje. Preguntamos al Consejero si este documento podría ser inspirador para su Gobierno, y en principio recibimos el compromiso de, al menos, estudiarlo.
  • Nuestra organización también pregunta si existe alguna partida presupuestaria destinada a la recuperación del Programa de Acción Social, y se nos confirma que para el 2017 no, sin poder ofrecer ninguna garantía de cara al futuro por cuestiones presupuestarias.
  • Desde UGT consultamos si existe partida presupuestaria para afrontar las mejoras que pudieran derivarse de la negociación de un nuevo Plan Concilia, para lo cual también la respuesta es negativa, si bien sí pretenden este año iniciar el proceso negociador.
  • También consultamos por la permanencia del compromiso de recuperación salarial, a lo que nos responden con contundencia que este gobierno va a cumplir el compromiso adquirido.
  • Preguntamos si el Ejecutivo Regional tiene intención de recuperar la jornada de 35 horas. Se nos informa que de momento el Gobierno Central no va a permitir que se instaure esta jornada, anunciando el recurso que se planteará a la Junta de Andalucía, puesta de ejemplo por nuestra parte en este sentido.
  • Instamos desde UGT al Consejero a que dote a la negociación del VIII Convenio Colectivo del Personal Laboral de los medios suficientes para poder alcanzar grandes acuerdos en asuntos fundamentales como la regulación de los servicios prestados por los trabajadores de la categoría de conductor, los de las categorías que participan en la conservación de la red viaria, así como la eliminación de las movilidades temporales como herramienta de gestión de recursos humanos. Manifestamos que si no conseguimos avanzar en estos asuntos, a pesar de que sí lo hemos hecho en otros no menos importantes, vamos a tener muy difícil firmar un gran convenio que nos permita salir a la calle con la cabeza alta.
  • Consultamos si existen partidas destinadas a recuperar servicios privatizados. No existe previsión en este sentido pues, según asegura el Consejero, recuperar los servicios privatizados implicaría el aumento de gasto.
  • Pedimos que se nos facilite las instrucciones por las que la Dirección General de Presupuestos decide sobre la cobertura o no de puestos de trabajo en nuestros servicios. Se nos proporcionará esta información.
  • Suplicamos que se nos informe ya de la posibilidad de ejecutar una oferta de empleo público en el sector de la enseñanza, concretamente en el cuerpo de educación primaria, y se nos adelanta que aunque no será hasta este martes cuando se tome la decisión, ante el anunciado recurso por parte del Gobierno Central contra dicha oferta, no habrá oposiciones de maestros este año.

   Por último informa el consejero sobre la reunión mantenida en el ámbito estatal al respecto de la tasa de reposición. Se insta desde el Gobierno Central a que se alcancen tasas de reposición del 100% en sanidad, educación y servicios sociales con el fin de reducir el nivel de interinidad.

   También se pretende potenciar la movilidad interadministrativa, un brote verde que como tal no ha hecho más que asomar la cabeza, por lo que no podemos avanzar en qué ámbitos se llevará a cabo y con qué nivel de exigencia para las distintas administraciones.

Sin más, con la convicción de avanzar en el sentido correcto pero con la sensación de que se podría ¨pisar el acelerador¨, aún lejos de llegar donde la necesidad de prestar servicios públicos de calidad nos debería situar, con la recuperación y mejora de los derechos y condiciones de trabajo de las empleadas y empleados públicos de esta región como objetivo irrenunciable, finaliza la sesión.

 

 …seguiremos informando.