Sin negociación con UGT y CCOOdesregulando horarios, jornadas, turnos, cambiando el modelo de carteria, oficinas y cta por la puerta de atrás, precarizando condiciones…

¿así pretende serrano tapar la quiebra de correos?

En 2022 Serrano y sus “estrategas” de cabecera decidieron poner fin a la Red Urgente Nocturna que, durante años y de manera exitosa, había conformado la Red de 24 horas de Correos. Ahora, de manera precipitada y sin información previa, ni negociación, ha reeditado la RED 24 HORAS con el estilo chapucero, amateur y naif al que nos tiene acostumbrados. El objetivo era entonces entregar la paquetería 24 horas a Correos Express a la vez que eliminar costes que maquillasen el desastre económico de Correos. No importaba si, de paso, se perjudicaba la calidad del SPU y de los acuerdos internacionales como IPC o Kahala.

Ahora, aparentemente, captar la paquetería e-commerce (Black Friday, Cyber Monday y Navidad) en crecimiento continuo, no importa si, de paso, se lleva por delante el deteriorado servicio de notificaciones o los certificados de acuerdos especiales que suponen la tercera parte de los ingresos de Correos. La nueva ocurrencia adolece, como todo lo que toca Serrano, de los mismos vicios que las anteriores. No responde a una estrategia basada en una reflexión sosegada sobre el Modelo Postal Público que necesita la ciudadanía, ni a un plan de empresa que permita responder al mercado con eficiencia y excelencia, ni a un Plan de Personas (Convenio, incluido) con el que sus casi 50 mil trabajadores/as se sientan orgullosos e identificados.

Para Serrano, desde su funesta llegada hace 5 años, a falta de un rumbo cierto (y coherente) cualquier camino es bueno. Caminos que se antojan costosos y poco rentables cuando se trata de sus proyectos-milagro (Correos Market, Correos Cargo, Correos Frío, Correos Cash…), pero que cuando afectan al corazón del negocio se despachan, como en este caso, sin inversiones y de manera “gratuita”. Y ya sabemos: cuando algún proyecto de Serrano es “gratis” la factura la acabamos pagando la plantilla de Correos y la ciudadanía. Y así nos va: hundimiento, por abandono, del Servicio Público Postal financiado con unos raquíticos 110 M €; un Plan Estratégico de desmantelamiento y deconstrucción de Correos negociado -ver hemerotecas- por CSIF, SL, CIG, ELA y CGT, y firmado por los tres primeros; desregulación de las condiciones laborales (cambios unilaterales en la organización del trabajo); precarización del empleo (promoción arbitraria y a bajo precio, concurso y reajustes bloqueados, parciales a cascoporro y eventualidad sin poder trabajar por falta de actividad de Correos); y un deterioro del nivel de servicio sin precedentes en la historia reciente del Grupo.

Como era de esperar, la gestión del peor presidente de la historia de Correos, responsable de “la madre de todas las chapuzas”, acompañado de un troup de directivos tan faltos de criterio y de pericia como su jefe, solo podía tener como resultado un fantástico agujero de más de 1000 M € que se pretende tapar con un aluvión de ideas tan poco brillantes (la Red 24H se despachó en tres transparencias en una presentación de power-point).  como improductivas En lugar de hacerlo con la planificación, inteligencia y sobre todo, el esfuerzo que Correos y su capital humano merecen. la “estrategia” de Serrano se asemeja a un perro intentando morderse el rabo, dando vueltas alrededor de sí mismo, mientras la organización pierde músculo comercial e ingresos, competitividad y cuota de mercado, calidad y reputación, confianza y futuro. Competir en el negocio de paquetería requiere procesos basados en el know how postal (el que Serrano ha despreciado y fumigado nada más llegar) para mejorar la calidad y reducir los costes, agilizar las entregas y modernizar la última milla, retos que no se pueden acometer sin planificación e inversiones, por una parte, y sin el compromiso de la plantilla, por otra. Un compromiso apoyado en el respeto a los derechos laborales y no en una obsesión por el ahorro de costes basado en la reducción de las plantillas operativas y la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Correos.

Implantar, de repente y por la puerta de atrás, un plan de paquetería una vez comenzada la campaña del e-Commerce con el Amazon Prime Day, y hacerlo de manera improvisada es una muestra del tipo de chapuza que eleva el recelo de nuestros clientes (Amazon), a la vez que aumenta el malestar en los centros de trabajo, donde cotidianamente se suceden instrucciones confusas y contradictorias, en ocasiones sin sentido, en condiciones de presión desmedida. Aprovechar la oferta de puestos fijos al personal de nuevo ingreso PARA APLICAR A TODA LA PLANTILLA LA DESREGULACIÓN Y FLEXIBILIZAR jornadas, turnos y horarios de trabajo, cambiar los horarios de las conducciones, implantar la distribución de jornada de martes a sábado, contratos fijos de fin de semana y festivos de reparto y en centros logísticos que en algunos casos solo trabajan los sábados, lunes y festivos es INDECENTE.

En medio del desastre económico y de gestión del Grupo Correos, los responsables de la empresa solo son capaces de concebir MEDIDAS DESESPERADAS que, con nocturnidad y alevosía, vienen a reconocer el fracaso absoluto de un Plan Estratégico elaborado a la medida de los delirios de Serrano y han provocado, en tan solo 4 años, el hundimiento de la empresa que preside. Pero la desesperación es una mala consejera que, con el aval y la firma del tripartito sindical (CSIF, SL, CIG), ha parido auténticas joyas del ajuste laboral en Correos como la reforma de carterías, el recorte de plantillas y su precarización, el ahorro de costes permanente –en limpieza, por ejemplo-, la modificación de horarios, rutas rurales, jornadas, turnos, horarios, etc.

CCOO y UGT se han dirigido a Correos para que convoque una mesa en la que se explique con rigor, el plan de paquetería RED-24, que ponga sobre la mesa los cambios impuestos en la organización del trabajo (conducciones, horarios, turnos, distribución de jornada etc) y que revierta aquellas que se han aplicado ilegalmente. EN PUERTAS DE UN NUEVO GOBIERNO, con una legislatura que se prevé complicada, asombra -ya no sorprende nada de Serrano- QUE EL PRESIDENTE DE CORREOS en funciones, con estos hechos, esté invitando a CCOO y UGT a que, tras cuatro años de confrontación contra las políticas de desmantelamiento, imposición, regresivas y antisindicales, volvamos a lanzar, más temprano que tarde, un nuevo proceso de movilizaciónNo es nuestra voluntad, ni es nuestro deseo, pero sabemos cuál es nuestra misión y obraremos en consecuencia.

¡OTRA IMPROVISACIÓN SOBRE LA PAQUETERÍA QUE LLEGA TARDE!

¡OTRA CHAPUZA SIN RESPETO AL DIALOGO SOCIAL!

¡OTRO CONFLICTO LABORAL EN CORREOS!