En el día de ayer se celebró la primera reunión del Pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, de esta legislatura. El retraso en la convocatoria de este Pleno, justificado por el Gobierno por la sustitución de la nueva Delegada del Gobierno contra la violencia de género, pone de relieve una vez más la dejadez y la falta de compromiso del Partido Popular en la lucha contra la violencia de género.

La reunión del Pleno, que preside la Delegada del Gobierno en materia de violencia de género, fue abierta por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que informó, porque no estaba detallado en el orden del día, que se propondría la creación de un grupo de trabajo, para el desarrollo de las propuestas que dimanen de la Subcomisión creada en el Congreso para un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a la que UGT está convocada, y en la que compareceremos en breve.

Dado que la constitución del grupo de trabajo debía aprobarse por el Pleno del Observatorio, el Secretario de Estado se comprometió a mantener una reunión específica para detallar la propuesta de forma concreta, una vez finalizada la reunión del Pleno. Tras sus palabras abandonó la reunión tomando la palabra, la Presidenta del Observatorio, la nueva Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María José Ordóñez, que tras presentarse ella y su equipo abrió la reunión con el Orden del Día, para presentar el borrador el IX Informe (Anuario 2015) de este Observatorio, que recoge un amplio abanico de datos estadísticos relacionados con las víctimas de violencia de género.

Este informe anual, aunque se publica con cierto retraso, pues los datos corresponden a 2015, es una herramienta muy útil, puesto que aborda hasta 14 apartados diferenciados, de cuestiones relacionadas con la violencia de género. Es necesario destacar que en el ámbito Europeo, España es el único país que publica un informe de estas características, y desde el Sindicato hemos contribuido (y seguimos haciéndolo) a que contenga información relacionada con las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito laboral.

Una vez escuchadas las aportaciones del Pleno se acordó que nos enviarían un nuevo texto definitivo para su aprobación, que os haremos llegar en cuanto nos lo proporcionen. Las aportaciones de UGT, fueron en la línea de incrementar y mejorar la información referente a la situación laboral de las víctimas de violencia de género, y a la exigencia de reactivar el Plan de Inserción laboral de las víctimas de violencia de género, cuya Comisión de Seguimiento emitió el último informe de evaluación en el año 2013. Además, pedimos aclaraciones sobre los objetivos del Grupo de Trabajo que se pretendía crear, su composición, plazos de reuniones, etc.

Al finalizar la reunión del Pleno y una vez sometida a votación la constitución del Grupo de Trabajo, que fue aprobado por unanimidad, se volvió a incorporar el Secretario de Estado para dar la siguiente información:

  1. En el Grupo de Trabajo, además de las organizaciones e instituciones miembros del Observatorio podrán intervenir, todas las organizaciones, asociaciones, instituciones o personas expertas que desde todos los ámbitos se considere que pueden aportar. Se nos emplazó a la primera semana, tras la Semana Santa, para la primera reunión de trabajo.
  2. En los próximos días nos harán llegar una propuesta de bloques temáticos que se abordarán por separado, en dos reuniones para cada bloque.
  3. Las reuniones serán fijadas cada 15 días (nos enviarán propuesta de calendario) y se pretende abordar 2 reuniones para cada bloque. Desde el Sindicato hemos exigido un bloque donde se aborde la violencia de género en el ámbito laboral, y que se cuente con las Organizaciones Sindicales y Patronales, para abordar la problemática desde diversos ámbitos.
  4. De este Grupo de Trabajo debe emanar un Informe que canalice las propuestas que se están planteando en el marco de la Subcomisión del Congreso y del Senado, por lo que se han dado un plazo provisional de 3 meses para elaborar este Informe que deberá ser aprobado por la Comisión Permanente y ratificado por el Pleno del Observatorio. Veremos si es posible cumplir los plazos, dado la escasez de recursos técnicos y humanos con lo que cuenta actualmente la Delegación del Gobierno.

Desde UGT celebramos la creación de este Grupo de Trabajo en el que estaremos participando de forma activa.