Han pasado 6 meses desde que la Administración dio luz verde a la mayor de las chapuzas de la historia de esta región.

Empezaron planteando un proceso injustificado basado en un ahorro falso, como se ha demostrado al ser necesaria la creación de plazas nuevas para reubicar a estos trabajadores, ya que se trata de un colectivo sin temporalidad. Proceso, por tanto, que sólo responde a un único fin político y privatizador.

Además, incumpliendo el VI Convenio Colectivo, ya que no todos los trabajadores de la categoría formaban parte de él. Fue aquí cuando descubrimos que la Administración regional utiliza todas las armas a su alcance, tanto legales como ilegales para llevar a cabo sus propósitos, porque para salvar el pellejo de quien les conviene publican de manera torticera un concurso de libre designación en mitad de la planificación de RR.HH. Y esto se llama tongo, trampa, timo, estafa o fraude, en resumen, mala fe negocial.

Entre tanto, se han denegado asambleas vulnerando el derecho constitucional de reunión y horas sindicales a los delegados para ejercer la acción sindical.

Y ya, para remate, recibimos la oferta de plazas, comprobando que existen dos listados bien definidos, uno para los que voluntariamente quieran acceder a otra categoría donde se exige la titulación requerida en el convenio, y otro, de plazas obligatorias donde no se exige titulación y donde, además están recogidas un 90% de plazas asistenciales como auxiliar sanitario y monitor jefe de taller. Es decir, sustituimos un conflicto laboral por uno social y de afectación a todos los ciudadanos.

Durante la reunión, UGT esgrime la necesidad de titulación en este tipo de plazas, alegando que es la propia Administración la que exige a las Residencias Privadas que a partir de enero de 2015 todo su personal esté cualificado, formado y con experiencia para trabajar en ellas. No es posible que lo que exigen en la calle no lo cumplan en sus centros.

Por otro lado, UGT también advierte la nulidad de los listados enviados, ya que el viernes 16 se celebrará la reunión del Concurso de Traslados, con lo que variarán las plazas vacantes.

En esta misma intervención, UGT realiza la única propuesta viable y que podría aceptar, consistente en que la planificación de RR.HH afecte únicamente a las personas que se jubilan este año, a aquellos que deseen jubilarse anticipadamente y a todos aquellos que voluntariamente decidan aceptar una de las plazas ofertadas.

Tras esto, la propia Administración solicita un receso, haciendo una nueva propuesta al reanudar la reunión.

En esta nueva propuesta se retiran de la oferta las plazas de auxiliar sanitario y monitor de centro que aparecían en listado de asignaciones forzosas sin titulación y se plantea un único listado, que será ofertado en primer lugar a todos aquellos conductores, afectados o no por la planificación, que voluntariamente quieran aceptar otro puesto y, posteriormente, y de no llegar a los 76 que serán reubicados, obligatoriamente a los que le corresponda según los criterios de selección.

Hemos de decir que en estas 76 plazas que pretenden que desaparezcan se encuentran incluidas las de las jubilaciones que se produzcan y, en el caso de jubilación parcial, la suma de dos de ellas al 50% cada una, ocuparían una plaza de las 76.

En otro orden de cosas y respecto a los criterios seguidos para la baremación, la Administración retira la puntuación por las campañas de incendio y solicita opinión sobre la valoración o no de los cursos de formación.

UGT mantiene su postura de la Mesa anterior, sin entrar a evaluar ningún criterio. Es la Administración quien se ha inventado este circo y son ellos los que tienen que apechugar. Si UGT valorara criterios, siempre habría compañeros perjudicados y compañeros beneficiados con alguna de las medidas, por lo que,  entendemos que debemos ser lo más imparciales posibles a la hora de establecer los criterios que determinen qué personas serían las afectadas.

Por otra parte, la Administración nos informa de la creación de 11 plazas de conductor en centros asistenciales de la región y que serán incluidos en el siguiente listado de plazas ofertadas que nos faciliten.

Esto hace que UGT reitere su propuesta de limitar el plan a jubilaciones y voluntarios, ya que es seguro que con estas nuevas plazas creadas aumentará el número de trabajadores que decidan cambiar de categoría por voluntad propia.

Finalmente, se acuerda la remisión por parte de la Administración de unos nuevos listados de plazas, recogiendo todas las modificaciones surgidas y un nuevo procedimiento de asignación que, esperemos, consista en algo muy parecido a la propuesta de UGT.

Optimismo sólo para los compañeros de las Residencias de Mayores, para los demás, por el momento, nada nuevo bajo el sol.

Probablemente, la siguiente y última reunión se celebre la semana próxima.

* Enlace al documento