El 11 de JULIO de 2016 estaba convocada la Mesa Sectorial del Personal Funcionario al Servicio de la JCCM con el siguiente orden del día:

Punto 1º. Aprobación del acta de 9 de mayo de 2016.

Se aprueba el acta con pequeñas modificaciones.

Punto 2º. Modificación puntual de la RPTs de personal funcionario.

En primer lugar se trata la adaptación orgánica de los puestos de trabajo del cuerpo subalterno para cumplir la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias, que implica adscribirlos a sus respectivas secretarías generales dentro de las consejerías. No teniendo mayor relevancia nos posicionamos a favor.

Modificación RPT Presidencia. Se cambia el sistema de provisión de los puestos de trabajo afectados, pasando de concurso a libre designación. Desde UGT nos oponemos a que este sistema de provisión no solo siga existiendo en nuestra Administración, sino que aumente llegando al terreno de las jefaturas de negociado. UGT propone que se retire la propuesta. No tenemos además un estudio detallado que justifique el gasto que supone el aumento del complemento específico que esta medida persigue. La Administración alega que se trata de reestablecer las condiciones originales de estos puestos de trabajo, allá por 2011, y que disponen de informes jurídicos que avalan los movimientos planteados, ante lo que solicitamos tener acceso a dichos informes. Ponemos en duda que la cuestión de confianza tenga peso en estos puestos, atributo sin el cual la libre designación no tiene sentido.

UGT pide que se nos argumente el cumplimiento del artículo 70.2 de la Ley de Empleo Público, y no encontrando entre las alegaciones nada que se parezca a un argumento sobre el que poder discutir, nos posicionamos en contra con serias dudas además sobre la legalidad de la medida.

La Administración no cede.

Modificación RPT Consejería Educación. Se trata del movimiento de un puesto de educador desde la Escuela Infantil “El Olivo” de Toledo a La Escuela Infantil “Virgen de La Salud” de Sonseca, planteado en virtud del cumplimiento de la Carta de Servicios de las Escuelas Infantiles de la JCCM, “cambio de cromos” al que UGT se opone mientras no se negocie con los representantes de los trabajadores un documento que permita determinar, observando cuestiones técnicas y de respeto a los derechos y condiciones de trabajo de sus empleados, la dotación necesaria de estos centros. Por tanto nos oponemos frontalmente. La Administración tira hacia delante argumentando las restricciones presupuestarias que impiden la creación de una plaza.

Modificación RPT Consejería Sanidad. Los movimientos planteados no generan problemas o incertidumbre a ojos de los representantes de los trabajadores, por lo que no presentamos alegaciones, más allá de nuestra posición contraria a la cobertura por el sistema de libre designación.

Modificación de RPT Consejería de Hacienda y AAPP

Unificación a clave “i” de puestos de Servicio de Prevención que abre a todas las escalas el acceso a dichos puestos siempre y cuando cumplan el requisito de la titulación. UGT se posiciona a favor.

Creación puesto encomienda Consejería Hacienda. Técnico de Apoyo A/Amortizar motivado por el cese en su adscripción provisional, siguiendo la línea de reasignación empleada por esta Administración, que pretende dar estabilidad a los trabajadores afectados gracias a la condición de A/Amortizar, de modo que el trabajador pueda optar por permanecer en su puesto de por vida o concursar.

Se plantea la apertura de un puesto de nivel 25 al grupo AB para facilitar su cobertura. UGT no se opone.

Punto 3º. Preguntas y sugerencias.

Por parte del DGFP se nos informa que a final de julio saldrán los temarios de las oposiciones, adelantando que con casi total seguridad estos serán los mismos que en anteriores convocatorias.

También nos comunican, al respecto de la modificación de la Ley del Menor, en lo relativo a la obligación de todas aquellas personas que en el desempeño de sus funciones estén en contacto con menores, de presentar un certificado negativo de sanción por delitos sexuales, que en otoño entrará en marcha, y que la Administración está facilitando el proceso a los trabajadores solicitándoles autorización para acceder a sus datos y evitar así que deban ser recabados por los propios trabajadores.

Desde UGT preguntamos por la realización de las pruebas para el acceso a los puestos de Técnico de Orientación Laboral, se nos informa de la fecha prevista para el 30 de julio, nosotros lamentamos que no se conozca ya este dato, y pedimos que se notifique ya.

En otra línea, se nos informa que en breve se tratará en el Consejo de Gobierno la primera prórroga de los contratos de Técnicos de Empleo contratados en virtud del Plan Extraordinario de Empleo de CLM, por seis meses más, y si sigue habiendo dotación presupuestaria hasta un máximo de cuatro años.

Por otro lado, UGT y el resto de la parte social lamenta las dificultades que en la conciliación de la vida laboral y familiar supone el cierre de determinados centros administrativos todas las tardes de verano, como por ejemplo la DP de la Consejería de Agricultura en Albacete y la DP de Educación de Toledo. Pedimos al Director General de la Función Pública realice las gestiones necesarias para no “castigar” a los trabajadores de estos centros, evitando el agravio comparativo al que se someten. Proponemos la apertura de una tarde a la semana. Encontramos una respuesta favorable que desconocemos en qué acabará y cuándo, habrá que estar atento y desde luego no aceptar que esta situación se repita el año que viene.

Y por último, desde UGT volvemos a instar a Función Pública a que se siente con nosotros para revisar la orden de horarios de los Técnicos de Menores y la tan esperada reunión de los Agentes Medioambientales.

 …seguiremos informando