Orden de horarios SEIF. Actualización 19-05-2025

- INFORMA UGT sobre documento remitido 19-05-2025
19-05-2025 Orden horarios modificada tras reunión 15-05-2025
Tras leer el documento observamos la supresión de la referencia del tema horario que hacía referencia al personal funcionario, que entendemos debe regularse en la Orden de Horarios en el caso de Agentes Medioambientales, y en la regulación de Servicios Extraordinarios para Personal Técnico. La eliminación de la referencia por tanto, no resuelve la problemática denunciada por UGT en la última reunión, siendo especialmente relevante la necesidad de cerrar la negociación de la orden de horarios de los Agentes Mediambientales que lleva años pendiente, por lo que UGT volvemos a solicitar una pronta resolución que pasa por la convocatoria urgente de la CAM para tratar este asunto desde Función Pública.
- INFORMA UGT de reunión mantenida el día 15-05-2025
12/05/2025 Orden de horarios: (Si alguien no ve los cambios sólo tiene que activar ver todas las revisiones en el menú revisar de Word)
Según nos explicaron, los cambios en el procedimiento se limitaban a recoger la obligatoriedad de presencialidad de las guardias de los técnicos provinciales de extinción, para ajustarse a la Orden del INFOCAM, y que desde el COVID no se estaba exigiendo, así como para incorporar los cambios de los horarios del personal de GEACAM tras el último convenio de la empresa pública. Esta modificación se engloba dentro del proceso de revisión de procedimientos que se ha iniciado con objeto de ajustar los procedimientos a la realidad del dispositivo.
Desde UGT indicamos que el procedimiento incluía también mención al horario exigible al personal funcionario, tanto Agentes Ambientales como técnicos, y que entendíamos que cualquier referencia al horario debería ajustarse a las órdenes que regulan tanto el horario especial de los agentes medioambientales, como los servicios extraordinarios que aplicaría al cuerpo técnico.
En este sentido, desde los sindicatos presentes se indicó que el procedimiento contravenía Resoluciones previas de la Consejería en cuanto al horario exigible a los agentes medioambientales, así como la anomalía que supone seguir funcionando sin tener aprobada la orden de horarios de los agentes, cuya negociación está bloqueada por la administración muchos años, lo que deja en clara indefensión a todo el cuerpo de agentes.
Los cambios del protocolo no contemplan esta situación y por tanto entendemos que no están sujetos a derecho en lo referente al personal funcionario. Emplazamos a la Viceconsejería a trasladar el tema a Función Pública, para que, a la mayor brevedad se aborde este asunto en la CAM en el caso de los agentes, y en mesa sectorial en caso de los técnicos. Entendemos que esta cuestión no puede demorarse más puesto que genera indefensión a los compañeros y compañeras que desarrollan su trabajo en el dispositivo, y en ningún caso un procedimiento puede regular algo que la justicia ya ha dejado claro que debe regularse por una Orden.
Aprovechamos la reunión para poner sobre la mesa otras cuestiones, que afectan a la seguridad, y que entendemos no se recogen en los procedimientos del dispositivo. Nos referimos al hecho de que los AMA son las únicas unidades del dispositivo de extinción que conducen sus vehículos en la emergencia. Consideramos que este factor diferencial supone un riesgo añadido a la actuación de este cuerpo en las distintas emergencias, por lo que debería tenerse en cuenta a la hora de definir horarios. Consideramos fundamental abordar este tema en la evaluación de riesgos y en la definición de procedimientos de actuación que contemplen períodos de descanso suficientes para garantizar la seguridad de los agentes en sus desplazamientos.
UGT reclama la renovación del parque móvil del cuerpo de agentes, que en muchas provincias ,puede condicionar la operatividad del dispositivo para la presente campaña.
Desde la administración entendían que todos estos planteamientos trascendían el ámbito del procedimiento modificado por el que se convocaba la reunión, y si bien se comprometieron a revisar la redacción en lo referente al personal funcionario, no aportaron soluciones a las cuestiones planteadas.
Se limitaron a emplazarnos para una próxima convocatoria, sin fecha cierta, de la CAM, en la que llevarían una propuesta sobre los horarios y otras cuestiones.
Asimismo, entendían que las reclamaciones sobre los vehículos y los descansos de los AMA eran razonables, pero de nuevo dejaron en el aire tomar medidas al respecto.
En este sentido, a pesar de la buena voluntad transmitida por los representantes de la Viceconsejería, no vemos que haya ninguna propuesta de solución a los problemas planteados.
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