Con medio año de retraso, los Presupuestos Generales del Estado han sido finalmente presentados por el Gobierno y han iniciado su trámite en la Cortes Generales (Congreso y Senado), lo que se prolongará durante las próximas semanas.

Si el año pasado el Gobierno, con el apoyo de sus aliados parlamentarios, aprobó en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 (PGE-17) un recorte inicial al Servicio Postal Universal prestado por Correos de 60 millones de euros, que luego se multiplicó por dos, llegando a los 120 millones de recorte, este año en la tramitación de la Ley de PGE-18, hemos empezado con la misma cifra inicial de recorte: 60 millones menos respecto a años anteriores.

Un año después del mayor recorte del SPU realizado en esta empresa, y a las puertas de lo que bien pudiera ser el segundo mayor, los sindicatos de la Unidad de Acción no vamos a aceptar, más explicaciones ni más promesas.

En junio de 2017, Fomento se comprometió públicamente y por escrito, con los sindicatos de la Unidad de Acción, a restituir lo recortado, a elaborar el Plan de Prestación, a garantizar el futuro de Correos y el de sus miles de trabajadores y trabajadoras. Y el balance no sólo ha sido el del incumplimiento de todos y cada uno de los puntos anunciados, sino que a la vista de los Presupuestos Generales de este año, vamos a tener “más de lo mismo” o, dicho de otra forma, “más recorte”, y aún a la espera de ver cómo termina el trámite porque podría incrementarse, como sucedió el año pasado.

En resumidas cuentas, para Correos: su incumplimiento, reincidencia y despreocupación puede suponer que en dos ejercicios presupuestarios, 2017 y 2018, la deuda del Gobierno con Correos, sus trabajadores/as y la ciudadanía sea, si no se incrementa el recorte en el trámite parlamentario, de, al menos, 180 millones de euros.

Para CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre este nuevo recorte agrava aún más la situación de riesgo para Correos y, por lo tanto, SUMA MÁS MOTIVOS PARA LA MOVILIZACIÓN. Correos no va a poder soportar otro nuevo recorte sino a riesgo de miles de empleos, con más precariedad y con menos derechos laborales como moneda de cambio para sobrevivir al recorte del Gobierno. No sabemos cómo acabará el debate de los PGE pero, pese a un posible incremento del recorte, y con lo que hasta ahora conocemos, hay ya motivos suficientes para una movilización general.

RECORTE TRAS RECORTE, CAMINAMOS HACIA UNA MOVILIZACIÓN GENERAL

Leer Comunicado