Hoy entran en vigor las medidas adoptadas de manera unilateral por los gestores policiales para “solucionar” el colapso de la cita previa en la obtención del DNI.

Estas medidas consisten en abrir al público las oficinas de expedición una hora más desde el día 1 al día 23 de diciembre.

Desde UGT queremos manifestar nuestro más firme rechazo a estas medidas, adoptadas desde la ceguera del cortoplacismo al que los gestores policiales nos tienen, por desgracia, acostumbrados. Tal es así, que al oficio enviado el día 29 de noviembre para la imposición de esa hora adicional, ha seguido una guía interpretativa de la misma, refiriéndose a la Instrucción de Jornadas y Horarios del personal al servicio de la AGE y sus organismos públicos de 2012.

Dicha Instrucción se puede consultar a través del siguiente enlace:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-15703

En la misma se establece de manera inequívoca los cauces que se han de seguir para establecer las particularidades del horario en cada caso, excepcional o no.

El colectivo de empleadas y empleados públicos destinados en las oficinas de expedición de documentación ya están realizando un esfuerzo considerable, soportando ambientes de estrés en muchos casos para intentar atender al mayor número de ciudadanos, que en ningún caso son responsables del colapso en la cita para obtener el DNI.

Pues bien, vuelven a exigir un esfuerzo adicional, impuesto unilateralmente, en lugar de consensuarlo en los foros oportunos.

Se están sustituyendo equipos informáticos, pero no los escáneres biométricos ni las impresoras de tarjetas. Podemos ser comprensivos con el impulso que se pretende dar a la Administración electrónica, pero grabar los certificados electrónicos en el DNI de un bebé no tiene mucho sentido.

Si verdaderamente queremos atender a un mayor número de ciudadanos, una medida para reducir el tiempo de expedición podría ser darle la opción al ciudadano de elegir si quiere que se carguen en su DNI los certificados electrónicos o no, en cuyo caso, el tiempo de expedición del documento se vería reducido en un 50%. Cuando posteriormente quisieran usar su DNI electrónicamente, podrían cargar los certificados en los PAD presentes en las oficinas de expedición.

No nos parece admisible de ninguna manera dejar al arbitrio de los Jefes policiales de cada Oficina de Expedición la capacidad de determinar la hora adicional de expedición.

Desde UGT, demandamos que haya un absoluto consenso en el momento de determinar la hora adicional de expedición (dentro de la franja de horario flexible indicada en la Instrucción de Jornadas y Horarios de 2012) entre los responsables de cada centro y las empleadas y empleados públicos destinados en dichas dependencias.

Además, se abre la posibilidad de aplicar nuevos horarios distintos con motivo de Semana Santa, vacaciones, navidades u otros períodos excepcionales.

Desde UGT, exigimos la participación de las organizaciones sindicales en la determinación de los criterios para concretar la excepcionalidad de cada situación, con ánimo de encontrar soluciones consensuadas basadas en el diálogo.