El anuncio hecho hoy por el Gobierno de atrasar la presentación de los Presupuestos Generales del Estado da una semana más de margen para la negociación de un Acuerdo con los empleados públicos. Aunque Hacienda incrementó levemente su oferta de subida salarial para el próximo trienio (entre el 5,34% y el 8%) la cifra sigue siendo claramente insuficiente para poder hablar de una recuperación del poder adquisitivo perdido durante años de recorte y congelación.

A la salida de la reunión, Frederic Monell, portavoz de FeSP-UGT, ha confirmado que los escollos de esta negociación están en la oferta retributiva y en la jornada, «que no alcanza los mínimos que UGT se había planteado». «Aunque en materia salarial hay que reconocer que el Gobierno ha hecho esfuerzos, también es verdad que los empleados públicos venimos de un etapa de pérdidas significativas. Por esta razón hemos planteado una recuperación a tres años, pero hacen falta más garantías»,- ha expicado.

El incremento ofrecido por Hacienda contempla una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía.

Si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional del 0,25% en 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020. En el caso de que se superase en cuatro décimas la previsión del PIB, la subida adicional sería del 0,5% en 2018 y otro 0,75% en 2019 y en 2020. Además, Hacienda ha ofrecido otro alza adicional de medio punto si se cumple el objetivo de déficit en el año 2020.

Con estas cifras, la horquilla de subida salarial en 2018 ofrecida por Hacienda para los próximos tres ejercicios iría de un mínimo del 5,34% a un máximo del 8% en el mejor de los casos. Monell ha afirmado que si el Gobierno introduce en los próximos días elementos que supongan una garantía importante en cuanto a salarios, el sindicato estaría dispuesto a considerarlo. Pero si no se producen cambios significativos, UGT no podrá suscribir este acuerdo dentro de una semana.

«En cuanto a la jornada -ha explicado Monell- existen cinco comunidades autónomas que tienen acuerdos para establecer jornadas de 35 horas. Teníamos también un Estatuto Básico del Empleado Público que incorporaba una jornada máxima de 37,5. Cada entidad ponía negociar la jornada conforme a su situación concreta según sus necesidades. Pero el Gobierno la suprimió durante la crisis y la jornada quedó fijada en 37 horas y media. UGT está planteando volver a esta situación y que estas negociaciones sean posibles entre los sindicatos y los órganos de Gobierno de sus CCAA. Como el Gobierno no quiere aceptar esta propuesta, este ha sido otro elemento de bloqueo».

«Si la próxima semana el Gobierno pretende alcanzar un acuerdo, tendrá que mejorar su oferta en cuanto salarios y jornada. Si no lo hace tendremos un desacuerdo de nuevo», -ha zanjado Monell-.

UGT sí se ha mostrado optimista en los referente a la parte del empleo. Los puntos claves de la oferta y la estabilización de empleo público  para 2018 son:

  • 100% de tasa reposición en sectores prioritarios.
  • 75% en el resto de sectores (un 25% más que en 2017, que fue del 50%).
  • 115% en Cuerpos de Seguridad, Policía autonómica y Policía local (ahora era del 100%).
  • 25% tasa reposición específica para sector habilitados nacionales (interventores-tesoreros). No existía.
  • Adicionalmente, las Administraciones Públicas (todas) podrán contar con una tasa adicional del 5%, a destinar en el ámbito o sector que consideren, dentro del total de la tasa de reposición que les corresponda (preferentemente en el establecimiento de nuevos servicios públicos, incremento actividad en periodo turístico, alto volumen jubilaciones previstas).
  • Posibilidad de acumular tasa entre los distintos sectores (prioritarios y resto de sectores), mientras que ahora la acumulación sólo se puede hacer entre los prioritarios.