Los sindicatos convocantes (cuya representatividad suma más del 80%) han valorado positivamente el apoyo de los trabajadores a las manifestaciones y paros convocados en veintiséis provincias de España.

Los trabajadores han alzado su voz en veintiséis provincias españolas para que la empresa retire las negativas propuestas de regulación, flexibilización y más recortes planteados en las anteriores mesas de negociación y de cara a la tercera mesa de negociación que tendrá lugar hoy martes 18N.

El 18 de noviembre, los trabajadores de Correos han apoyado masivamente las movilizaciones convocadas por la negociación del Convenio para laborales y Acuerdo para funcionarios, las convocatorias de paros, manifestaciones y concentraciones se han desarrollado en 26 provincias de toda España.

Concretamente, las convocatorias se han desarrollado en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Álava, Lugo, Girona, Cáceres, Plasencia, Badajoz, Baleares, Alicante, Valencia y Ceuta.  

Este día de movilización y protesta coincide con una nueva reunión – la tercera en más de un año- de empresa y organizaciones sindicales para la negociación del Convenio y Acuerdo de Correos, la mayor empresa pública del país y del Grupo SEPI, que cuenta con una plantilla de 55.000 trabajadores.

En este sentido, las protestas y paros protagonizados por miles de trabajadores han puesto de manifiesto su rechazo absoluto ante las propuestas de los nuevos recortes planteados por la empresa, que supondrían nuevas pérdidas de plantilla, de derechos laborales y salariales, una seria amenaza al derecho a la negociación colectiva y la eliminación de la ultraactividad de los derechos recogidos en Convenio.  

Los sindicatos convocantes exigen un giro radical a la empresa pública y a SEPI para incorporar a Correos mecanismos que permitan mejoras en empleo, salario y derechos laborales.

Calendario de movilizaciones

Para ello, CCOO, UGT, CSI·F y Sindicato Libre han insistido en que las movilizaciones de hoy se inscriben en un amplio proceso movilizador en Correos que contará con las siguientes acciones:

La primera fase de movilización culmina con una huelga general de ámbito estatal, el 27 de noviembre que dará cobertura a una gran manifestación en Madrid con la participación de trabajadores de todo el Estado.

Asimismo el proceso de movilizaciones continuará en su segunda fase con una Huelga General de ámbito estatal convocada para los días 22 y 23 de diciembre.

Por otra parte, los sindicatos han previsto la posibilidad de adoptar nuevas medidas de presión a partir del 1 de enero de 2015 si antes de final de año no hay una respuesta adecuada y satisfactoria por parte de Correos a las reivindicaciones planteadas.

Galeria de imágenes de las concentraciones en Castilla- La Mancha