Los datos demuestran que la prevención de riesgos laborales en la AGE es insuficiente
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sacó ayer a la luz un documento que revela un aumento de la siniestralidad laboral entre los empleados públicos al servicio de la Administración General del Estado. Los accidentes con baja durante 2013 fueron 3.849 frente a los 2.435 registrados en el año anterior.
Durante la última Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, celebrada el pasado mes de julio, UGT reiteró la insuficiencia de los recursos destinados a la prevención. En muchos casos, aunque se ha incrementado la dotación de efectivos, los órganos pertinentes no se reúnen o no lo hacen con la periodicidad trimestral que marca la Ley 31/1995.
En cuanto al acoso laboral, la memoria de trabajo exponía se que habían comunicado 62 denuncias por acoso. De ellas, el mayor número corresponde a los Ministerios de Fomento, Instituciones Penitenciarias, Defensa y Agencia Tributaria. FSP-UGT afirmó que de los casos presentados, 31 de ellos no se admitieron a trámite, 28 fueron desestimados y solo en uno de ellos "se apreciaron indicios de acoso". Por esta razón, esta organización ha manifestado sus dudas con respecto a la aplicación del Protocolo: o es muy restrictivo en sus definiciones o no se aplica como debería.
La Federación de Servicios Públicos de UGT reitera la necesidad de aumentar la dotación de recursos en los servicios de prevención; detectar las deficiencias en la información a los Delegados de Prevención y subsanar las deficiencias que hacen que la siniestralidad en la AGE haya registrado un aumento tan considerable durante el pasado año.