Día Mundial de la Seguridad Vial

  • Los accidentes de tráfico laboral son la segunda causa de muerte por accidente laboral, tras los infartos y derrames cerebrales, en jornada de trabajo y la primera causa de fallecimiento en los accidentes in itinere.
  • El sindicato, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad Vial, considera que es necesario tomar medidas para disminuir este tipo de accidentes y derogar la reforma laboral, que ha provocado la precarización y rotación en el empleo y un aumento de este tipo de accidentes laborales debido al estrés.

En el primer trimestre del año, los accidentes mortales in itinere ascienden a  31, lo que supone un aumento del 19,2%, 5 fallecimientos más que en 2017), 27 de estas muertes se produjeron en accidente de tráfico. Por otro lado, aunque los hombres han sufrido menos accidentes in itínere que las mujeres, sufren los de mayor gravedad (de las 31 muertes, 28 corresponden a hombres). Una tendencia que no ha variado a lo largo de los años. UGT advierte que desde 2013 se han incrementado el número de accidentes laborales de tráfico y achaca este aumento a un cambio en las ocupaciones de los trabajadores y trabajadoras (cada vez se incluye más la conducción de vehículos) y a la precariedad laboral.

Los varones han sufrido menos accidentes in itinere que las mujeres, 8.845 frente a los 11.453 de las mujeres pero son de mayor gravedad (de los 31 personas fallecidas a causa de un accidente  in itinere, 28 fueron hombres y 3 mujeres). Una tendencia que se repite a lo largo de los años.

Accidentes laborales de tráfico

UGT advierte que desde 2013 se han incrementado el número de accidentes laborales de tráfico, algo que se relaciona con el cambio en las ocupaciones de los trabajadores (cada vez más se incluye la conducción de vehículos) y con la precariedad laboral. Es clave ACABAR CON LA PRECARIEDAD EN EL TRABAJO.
Desde UGT reclamamos que las empresas, entre otras cosas:

•    Incluyan la seguridad vial laboral en los planes de prevención.
•    Formen a las personas trabajadoras sobre métodos de conducción segura.
•    Potencien de campañas de seguridad vial laboral.
•    Elaboren y apliquen Planes de Movilidad en los centros de trabajo.
•    Que los vehículos puestos a disposición de éstos estén en buenas condiciones y cumplan con las revisiones establecidas.
•    Interioricen que la prevención de riesgos laborales no es un coste es una inversión.

Y a las diferentes Administraciones:

•    Implementación de políticas de Seguridad Vial en el ámbito laboral.
•    Aprobación de un Reglamento que regule los aspectos a tener en cuenta en la prevención de riesgos laborales relacionados con la conducción o en todo caso, sería necesaria la elaboración de una Guía Técnica Oficial sobre Seguridad Vial del INSSBT
•    Políticas de empleo que generen empleos de calidad, seguros donde no se ponga en peligro la salud de las personas trabajadoras.
•    Mejora de las condiciones laborales e implementación de  políticas  de igualdad y conciliación efectivas, para garantizar unas mejores condiciones de seguridad y salud a las mujeres.

Precarización y estrés

Debemos seguir denunciando que la precarización del mercado de trabajo provocado por la reforma laboral ha propiciado un aumento de los accidentes in itinere. La temporalidad, la parcialidad, los bajos salarios o las rotaciones provocan altos niveles de estrés, que pueden incidir en este tipo de accidentes laborales.
En el mismo sentido, el mal uso que se hace de la contratación ha provocado un incremento del número de desplazamientos que se realiza durante la jornada laboral. En muchos casos provocado por la obligación de simultanear varios empleos como consecuencia de la contratación a tiempo parcial y los bajos salarios.
En el caso de las mujeres, además de la temporalidad, la parcialidad, los bajos salarios o las rotaciones, soportan altos niveles de estrés al estar sometidas a una mayor presión con las obligaciones familiares y domésticas y todas estas cuestiones han propiciado, sin duda, el aumento de este tipo de accidentes laborales.