MAÑANA COMIENZA

LA HUELGA GENERAL DEL 1, 2 y 3-J

Y EL 1-J MILES DE TRABAJADORES/AS DE
TODA ESPAÑA NOS VAMOS EN
MANIFESTACIÓN AL CONGRESO

UNA HUELGA PORQUE ESTÁN HUNDIENDO EL CORREO PÚBLICO Y NO ES RESPONSABLIDAD DE LOS TRABAJADORES/AS

Correos como empresa y sus más de 47.000 trabajadores NUNCA hemos vivido una situación tan crítica. Porque frente a la propaganda de la empresa y el vergonzoso papel que le hacen sus sindicatos palmeros y antihuelga, LA REALIDAD TRAS LOS 3 AÑOS DE GESTIÓN DE SERRANO NO PUEDE ESCONDERSE:

  • CORREOS ESTÁ EN QUIEBRA TÉCNICA: 600 millones de euros acumulados en pérdidas, 400 millones de déficit y 000 millones en créditos para pagar nóminas. Ni la pandemia ni otras excusas sirven, mientas otros operadores públicos europeos ganan miles de millones.
  • NO HAY CARGA DE TRABAJO Y LOS CENTROS ESTÁN VACÍOS: al abandono de la carta y las notificaciones se une una mala gestión comercial, y la pérdida de cuota de mercado en paquetería (-40%), mientras proliferan operadores privados que recogen lo que Serrano abandona o gestiona mal, gastando millones en ocurrencias que se cuentan por fracasos.
  • SE HAN PERDIDO CERCA DE 000 EMPLEOS NETOS (55.000 en 2018, frente a los 47.000 actuales). Además, el porcentaje de empleo precario a TIEMPO PARCIAL (jornadas parciales, fines de semana) alcanza ya el 25% de la plantilla total, en todas las áreas de actividad. La nueva oferta de 7.757 puestos solo viene a convertir en fijos los miles de puestos eventuales en fraude de ley, pero no da para cubrir lo perdido, pero además, si nadie lo remedia, más de la mitad de esos “nuevos puestos” serán a tiempo parcial llevándonos a un insoportable 40% de plantilla parcial a finales de 2024.
  • SE ESTÁ IMPONIENDO UN CAMBIO DE MODELO: Serrano ha repetido que busca que “Correos sea el Amazon español”. Por eso se abandona el SERVICIO PÚBLICO, y el SPU acumula un recorte de 460 millones de euros.
  • LA ECUACIÓN ES FÁCIL DE ENTENDERMENOS servicio público conlleva MENOS necesidad de empleo de calidad regulado, mientras MÁS ‘Amazonización’, conlleva MÁS empleo BASURA (jornadas parciales, autónomos y subcontratados de CEX en los centros nodales). Ese es el futuro del Plan Serrano-firmantes y su nuevo convenio colectivo.
  • NOS ESTÁN IMPONIENDO SU PLAN DE RECONVERSIÓN apoyado por una minoría sindical, y ya hemos conocido por sus notas, y por los deslices de sus sindicatos cómplices, que el nuevo convenio solo viene para poner marco legal a ese “NUEVO FUTURO”: jornadas partidas, prestación de servicios los fines de semana, jornadas parciales generalizadas en todos las áreas y puestos, flexibilidad laboral, “agrupaciones funcionales y movilidad” (que nadie dude que también geográfica), y algo que debería preocuparnos mucho, como son las “nuevas estructuras de negocio”, que abrirían la puerta a posibles privatizaciones en el futuro por áreas de actividad, como asumía en su comunicado un sindicato libremente, que “Correos se podría privatizar en cualquier momento por el Gobierno de turno”.

UNA HUELGA PARA EXIGIR SOLUCIONES YA

  • Es el GOBIERNO DE LA NACIÓN, respalda con su silencio lo que hoy ocurre en CCOO y UGT estamos ejerciendo nuestro papel desde la legitimidad que nos otorga la democracia laboral en un estado social y de derecho. Llevamos denunciando desde hace más de 2 años la intención de hacer una reconversión del modelo de empresa, de su objeto social y empleo en Correos, y SU IMPLANTACIÓN es lo que ha motivado la convocatoria de Huelga General.
  • CCOO y UGT EXIGIMOS AL MITMA, SEPI, A HACIENDA Y AL GOBIERNO LA PARALIZACION de la implantación unilateral de esta RECONVERSIÓN-DESGUACE basado en el abandono del modelo de servicio público, implantación de Centros Nodales en todo el Estado (con empleo a tiempo parcial y reparto de autónomos), disolución de las USE, movilidad funcional y geográfica, desaparición del binomio un cartero-una sección y un rural—un recorrido, precarización del empleo, reconversión y “raiderización” del mundo rural.
  • Una vez paralizado, y como venimos pidiendo desde hace más de dos años en solitario, CCOO UGT exigimos discutir, EN ORDEN, primero el MODELO POSTAL y UN NUEVO MODELO DE GOBERNANZA que garantice el servicio público postal que necesita nuestro país; segundo, de un verdadero Plan Estratégico de empresa con financiación e inversiones suficientes, y por último, de la REGULACIÓN LABORAL (Convenio y Acuerdo) y un mapa de empleo de calidad que garantice una prestación pública de Solo así puede garantizarse un FUTURO DIFERENTE.

UNA HUELGA QUE TOCA AHORA, PARA LA QUE NO HABRÁ OTRO MOMENTO

Los 47.000 trabajadores de Correos se enfrentan hoy a una encrucijada histórica, y sufren en primera persona los cambios organizativos que están desmantelando el tradicional modelo de trabajo, orientado al servicio público con de empleo de calidad y regulado, desmantelamiento al que CCOO y UGT nos venimos resistiendo desde hace más de 2 años, recibiendo LA CALLADA POR RESPUESTA por parte del Gobierno. Serrano solo es el brazo ejecutor del desguace, y por eso solo servirá hablar directamente “con su jefe”.

Estamos A TIEMPO DE REVERTIR LA SITUACIÓN porque todavía no han terminado de implantarse los cambios, pero tanto la empresa como el Gobierno han mostrado su firme decisión de NO HACERLO POR LA VÍA DEL DIÁLOGO, y de tener UNICAMENTE INTERÉS en IMPONER EL MARCO LEGAL UNA VEZ IMPLANTADOS E IMPUESTOS LOS CAMBIOS. Serrano está “negociando” con quien se deje un nuevo convenio para santificar la “amazonización” de Correos, convertida en un operador paquetero-logístico más, en el que la prestación de servicio público quedaría como algo marginal, con un mínimo de empleo de calidad. NO TE ENGAÑES: la REALIDAD EN CORREOS ES HOY LA QUE ES, TUS CONDICIONES DE TRABAJO, TU FUTURO PROFESIONAL E INCLUSO LA CONTINUIDAD DE TU EMPLEO EN CORREOS ESTÁN EN RIESGO.

SOBRAN MOTIVOS PARA SECUNDAR LA HUEGLA GENERAL LOS DÍAS 1, 2 Y 3 DE JUNIO, Y TAMBIÉN
PARA ACUDIR A LA MANIFESTACIÓN ANTE EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PARA EXIGIR
SOLUCIONES A QUIENES TIENEN LA CAPACIDAD, Y LA OBLIGACIÓN DE PONERLAS.

SALVEMOS EL CORREO PÚBLICO. ES EL MOMENTO

Leer UGT Comunicado conjunto