Pepe Álvarez y Cristina Antoñanzas intervienen en una Asamblea de Guadalajara


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha participado hoy junto al Secretario General de CCOO, Unai Sordo; la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas y la Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blanco en una asamblea de delegadas y delegados en Guadalajara, con motivo de las movilizaciones del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Pepe Álvarez ha destacado que “con este proceso de asambleas, las organizaciones sindicales pretendemos situar de manera clara que es fundamental que este 8 de marzo se convierta en un día de lucha, un día de debate, un día en el que se demuestre que la sociedad española no está dispuesta a dar ni un paso atrás en igualdad”.

“Queremos que 2019 sea el año que realmente podamos avanzar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres por eso las dos horas de paro que convocamos, sobre todo tienen que ser dos horas de debate, queremos que los centros de trabajo se pueda analizar cuál es la situación de la mujer en la propia empresa, qué brecha salarial existe, cual es la situación de la mujer en la sociedad, hablar sobre los datos de desempleo, del uso fraudulento de la contratación, parcialidad, temporalidad… y que tomemos consciencia de que no podemos pasar otro 8 de marzo sin que las administraciones y el Congreso de los Diputados, legislen para acabar con esta situación de desigualdad que se produce en nuestro país”.

Álvarez ha subrayado que “este 8 de marzo tiene que servir además, para darle una gran bofetada al neomachismo que ha aparecido en España con un descaro y una desvergüenza absoluta y que pretende situar el machismo en la misma condición que feminismo. Feminismo es igualdad y es libertad. El machismo es todo lo contrario, es perpetrar situaciones de injusticia”.

“Nosotros creemos que este 8 de marzo tiene que ser una fecha de lucha conjunta de hombres y mujeres. Los hombres decentes de este país debemos ser plenamente conscientes de que tenemos una deuda con las mujeres y que tenemos que participar plenamente tanto en esta jornada de lucha como el resto de los días del año” ha añadido.

Por su parte, la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas ha manifestado que “el compromiso del sindicato contra la explotación que sufren las mujeres es claro y contundente. Es un compromiso que proviene del pasado, se mantiene en el presente y seguirá en el futuro”.

“La gran movilización del año pasado no ha dado frutos tangibles. No ha habido ni un solo cambio legislativo en España, ningún avance en la lucha, y por eso este año las movilizaciones y los paros tienen que ser aún mayores, se paren las empresas y se consigan avances reales” ha dicho.

“Para UGT y CCOO todos los días del año son 8 de marzo. Tenemos la suerte de que en esta lucha no estamos solos, nos acompañan otras muchas organizaciones a la que nos une un frente común, terminar contra la discriminación y las desigualdades”.

Aprovechar el tiempo que queda

Más allá de si la reunión de diálogo social se mantiene o no, el Secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha subrayado que “en este momento lo que es necesario es ser capaces de tratar de superar las complejidades existentes entre el Gobierno y los Grupos Parlamentarios y no dejar pasar la oportunidad de derogar aspectos importantes de la reforma laboral, modificar cuestiones clave de la reforma de las pensiones y, sobre todo, para poder poner en marcha políticas sociales que la gente necesita y por las que no puede esperar como el subsidio para mayores de 52 años”.

“Hay que concluir este debate” ha señalado, “con un paquete de medidas sociales y laborales que nos permitan dar soluciones a la ciudadanía y pensar que no se ha perdido la legislatura”.

“Nosotros lo que queremos aprovechar el tiempo que queda y, en ese sentido, hacemos un llamamiento al resto de partidos que sacaron adelante la moción de censura para que podamos concluir con éxito este proceso y acordar medidas, vía decreto ley o vía diputación permanente” ha finalizado.