A pesar del aguacero, miles de personas han participado en las manifestaciones convocadas hoy en Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Ciudad Real por los sindicatos UGT y CCOO con el lema “Por la defensa del Sistema Público de Pensiones”.

En Albacete, los secretarios regionales de UGT, Carlos Pedrosa, y de CCOO, Paco de la Rosa, han participado en la marcha, en la que se han dado cita 7.000 personas. Previamente a la manifestación, ha habido una concentración en la puerta del Ayuntamiento, con unos mil participantes, en un acto convocado por ciudadanos a título particular, que ha secundado también la Plataforma Provincial en Apoyo de las Pensiones.

Los líderes de UGT y CCOO han insistido en el mensaje de que, «igual que hay dinero para rescatar bancos, lo haya para los pensionistas» y, mientras De la Rosa ha defendido que «es el momento de que hable la calle y decirle especialmente al PP que ‘basta ya'», Pedrosa ha defendido la «necesidad» de garantizar «un sistema público de pensiones» y que «no se haga negocio» con ello.

En Toledo unas 10.000 personas han partido a las 11.00h. desde la Plaza de Toros hasta la Plaza del Ayuntamiento. El secretario de Administración y Formación de UGT CLM y secretario territorial de UGT Toledo, Alberto Sánchez, ha afirmado que la lluvia que ha acompañado la manifestación son “lagrimas en defensa del Sistema Público de Pensiones”, por eso ha pedido que el Gobierno “se moje” y diga claramente qué modelo quiere, uno público y viable en el que no hay un problema de gasto sino de ingreso, o uno privado, que este el que este Gobierno está fomentando, planes privados de pensiones con sus amigos los bancos, eso es lo que nos jugamos”.

Sánchez se ha mostrado preocupado, “si le sumamos las declaraciones del presidente Mariano Rajoy en el debate de pensiones en el Congreso, que ha anunciado en una misma frase una bajada de impuestos y paralelamente una subida de pensiones, eso es demagogia”.

Si a eso “le sumamos el condicionante de que se aprueben los Presupuestos, eso es chantaje”; si aparte tenemos que “las pensiones de viudedad tendrían que haber visto revalorizada su base reguladora del 52 por ciento al 60 por ciento, desde el año 2012, es una falsedad, porque por ley tiene que hacerlo este Gobierno”.

Sánchez ha hecho un llamamiento a los poderes públicos, para que en cumplimiento del artículo 50 de la Constitución “actualicen las pensiones de acuerdo con el nivel de vida, porque la tercera edad nos ha dado una lección de dignidad, de moralidad y son los que han levando este país y que hayamos conseguido lo que tenemos” en materia de bienestar social.

El responsable de Administración y Formación de UGT no descarta que continúen las movilizaciones hasta conseguir los objetivos marcados en materia de pensiones, después de las declaraciones del presidente Mariano Rajoy, para reclamar “justicia social, que no es otra cosa que los pensionistas de este país no pierdan poder adquisitivo como van perdiendo año tras año”.

En la manifestación de Guadalajara, la tercera más concurrida, con 4.500 participantes, éstos han tenido que desafiar al agua nieve que caía en ese momento, por lo que la imagen de la protesta se ha caracterizado, al igual que en el resto de las capitales, por los paraguas.

El secretario provincial de UGT en la provincia, Pedro del Olmo, y su homólogo en CCOO, José María Rey, han pedido al Gobierno «que deje de echar balones fuera» y garantice el Sistema Público de Pensiones que es el principal recurso de protección social en este país.

En Ciudad Real, más de 3.000 personas se han «mojado» por la defensa del sistema de pensiones desafiando a la lluvia, el frío y el viento que se registraba a la hora de la manifestación.

A la protesta han acudido los secretarios provinciales de UGT de Ciudad Real, Juan Jiménez, y de CCOO, José Manuel Muñoz, que han defendido un cambio en la gestión de la hucha de la Seguridad Social, sustentado en aportaciones del Gobierno a través de los presupuestos.

En Cuenca, han salido a la calle 1.000 personas que han recorrido también bajo la lluvia la distancia comprendida entre la estación del ferrocarril y la Subdelegación del Gobierno.

Además de las manifestaciones de las capitales, unas 400 personas se han concentrado también esta mañana en Villarrobledo (Albacete) y esta tarde se celebrarán otras en Almansa (Albacete) y en Talavera de la Reina (Toledo), esta última convocada por la Plataforma Estatal de Pensionistas.

https://www.facebook.com/FSPUGTCLM/posts/1714845755247060

#UGT #PENSIONES #LAZOMARRON #PENSIONESDIGNAS #CLM