La irresponsabilidad y la pésima gestión de RR.HH. de la AEAT envía a la basura 211 plazas de Técnicos de Hacienda
La AEAT sigue despreciando a sus trabajadores. Después de anunciar a bombo y platillo una oferta extraordinaria de 300 plazas para acceder por promoción interna al CTH, al final del proceso selectivo la AEAT solo ha cubierto 89 plazas, dejando 211 sin adjudicar, lo que provocará un incremento de la precarización de las condiciones de trabajo por falta de efectivos.
El Real Decreto-ley 5/2014, de 4 de abril, por el que se prevé una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el impulso de la lucha contra el fraude fiscal, establecía que “En el contexto actual mantener la capacidad operativa de la Agencia Tributaria es indispensable. La grave disminución del personal adscrito a este organismo en los últimos años y la necesidad de allegar recursos para la lucha contra el fraude fiscal, con el fin incrementar los ingresos públicos y reducir el déficit, justifican en estos momentos la necesidad de dar un tratamiento excepcional y diferenciado a la Agencia Tributaria por lo que se refiere a la oferta de empleo público. No olvidemos que la AEAT colabora activamente al cumplimiento del principio de equilibrio presupuestario y sostenibilidad financiera recogido en el actual artículo 135 de la Constitución Española.”
Por todos estos motivos, el Gobierno aprobó una oferta extraordinaria de 300 plazas para el Cuerpo Técnico de Hacienda y otras 300 para el Cuerpo de Agentes de Hacienda Pública para promoción interna.
En el día de ayer, se hicieron públicas las notas del tercer y último ejercicio del CTH, que han venido a certificar el fracaso absoluto de los gestores de RR.HH. de la AEAT. Finalmente, de las 300 plazas ofertadas solo se han cubierto 89, enviando 211 a la basura. ¿Alguien en RR.HH. va a asumir alguna responsabilidad por semejante fracaso? ¿Existe algún precedente en la Administración de tal despropósito?…
Lo que se presentó ante la opinión pública como una necesidad imperiosa para mejorar la lucha contra el fraude, ha resultado ser un engaño, tanto hacia la opinión pública como a los propios trabajadores de la AEAT.
UGT insta a la Agencia Tributaria a que tome las medidas necesarias para que esas 211 plazas no se pierdan y se recuperen para los próximos ejercicios.
UGT, viene advirtiendo desde la aprobación de la oferta extraordinaria, de la necesidad de tomar medidas extraordinarias para que esas plazas no se pierdan: desde mejorar la formación para la promoción interna, ampliar los plazos entre ejercicios, conceder vacaciones fuera del periodo obligatorio, etc. Ninguna de nuestras iniciativas ha tenido respuesta por parte de RR.HH.
UGT vuelve a exigir a la Dirección de RR.HH. que tome todas las medidas que estén en sus manos para que esto no se vuelva a repetir en la Oferta de Empleo de 2015, que vuelve a ser extraordinaria por la penosa situación de la plantilla. La AEAT no puede seguir descapitalizándose, desperdiciando las capacidades de cientos de compañeros que día a día, y a pesar de todos los ataques sufridos, sacan adelante el trabajo con más voluntad que medios.
La Dirección de RR.HH. debe convocar de urgencia a las organizaciones sindicales firmantes del Acuerdo de Carrera para, entre todos, encontrar una vía de mejora de los procesos de promoción interna en el marco de dicho acuerdo, y así evitar que se vuelva a repetir el despropósito de esta convocatoria, que no solo no beneficia a nadie, sino que perjudica gravemente a la AEAT.
Nuestro objetivo prioritario es que la Escuela de Hacienda Pública sea el foro donde se acoja a los distintos colectivos de trabajadores de la propia Agencia para que se actualicen, a través de la formación continua, y se oferten cursos de formación que garanticen el escalonamiento y la evolución de la carrera profesional de los trabajadores, a través de una adecuada oferta formativa.