La congelación salarial de 2015 desmiente el discurso de la recuperación económica
En la víspera de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, Gobierno ha convocado la Mesa de Función Pública como un mero trámite para informar a las organizaciones sindicales de aspectos de lo que ya nos habían informado los medios de comunicación. Una vez más, el Gobierno sortea in extremis la legalidad vigente: convoca la Mesa, pero la vacía de sentido.
Con la Negociación Colectiva rota desde el año 2010, el Gobierno saca adelante unilateralmente sus decisiones y vuelve a cargar contra los tres millones de empleados públicos congelándoles el salario por quinto año consecutivo. El Gobierno sigue destruyendo empleo público reduciendo a mínimos la OPE (la tasa de reposición pasa del 10 al 20%, pero solo en servicios esenciales: sanidad, educación, agentes fiscales para la lucha contra el fraude, fuerzas de la seguidad del Estado…) y otorga como si fuese una prebenda un porcentaje mínimo de la paga extra de Navidad que eliminó en 2012, la parte devengada, un derecho ya reconocido por los Tribunales a lo largo del año 2013 y 2014.
Julio Lacuerda, Secretario General de FSP-UGT ha afirmado que lo que ofrece el Gobierno a los empleados públicos desacredita el discurso del presidente del Gobierno acerca de la recuperación, porque "no hay subida salarial y los sacrificios que nos pidieron en su momento no han sido compensados todavía. El PP habla del mantenimiento del poder retributivo, un eufemismo para decir que no hay recuperación económica".
En cuanto a la tasa de reposición, Lacuerda ha afirmado que "de cada 100 empleos públicos, el Gobierno destruye 80. La devolución anunciada de la paga extra es otra manera de vender humo. El Gobierno rompe el principio de equidad, ya que muchos empleados públicos ya han percibido la parte devenegada tras las sentencia favorables de Tribuanles de toda España"
Lacuerda ha lamentado que haya sido la Directora General de Función Pública quien haya presidido la Mesa, rebajando el nivel del encuentro sin la presencia de el Secretario de Estado.