Este pasado 3 de diciembre ha tenido lugar la JORNADA INTERADMINISTRATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2014. En ellas se analizaron distintas ponencias, haciendo especial incapie en la gestión del estrés y los riesgos psicosociales en el puesto de trabajo.

En la ponencia a cargo de Ángel Lara Ruiz (INSHT)  se presentaron las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre “Riesgos Psicosociales” de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST). Este grupo tiene una composición cuatripartita constituida por representantes de la Administración General del Estado (AGE), las Comunidades Autónomas (CC AA) y las Organizaciones Empresariales (OO EE) y Sindicales (OO SS) más representativas.

En la presentación se desgranaron los trabajos desarrollados por el GTPR y las propuestas finales que se efectuaron por parte del mismo en el ámbito de regulación-marco normativo, educación y formación, fomento, cumplimiento normativo y concertación social, y que han sido aprobadas por el Pleno de la CNSST.

Cabe destacar que a pesar del momento de crisis que estamos viviendo, nos encontramos en un tiempo propicio para el desarrollo e impulso de las medidas propuestas: de un lado, la definición de nuevas estrategias o planes directores de seguridad y salud en el trabajo, una vez concluidas ya la anterior Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, y por otro lado, la actual campaña de la EU-OSHA que, con el lema “Trabajos Saludables: Gestionemos el estrés”, se desarrolla en el periodo 2014-2015. En este ámbito se presento una plataforma web (https://www.healthy-workplaces.eu/es) donde podemos consultar los diferentes Consejos y herramientas para gestionar el estrés y los riesgos psicosociales en el puesto de trabajo.

Desde la perspectiva sindical sobre el riesgo psicosocial, Jacinto Valero (UGT) realizó un análisis de las condiciones laborales  y la influencia de distintos elementos como posibles estresores:

– En primer lugar debemos hablar de la ambigüedad y conflicto de rol, ya que en las medidas de evaluación se ha demostrado que un altísimo porcentaje de trabajadores sufren acusadamente este riesgo psicosocial.

– La experiencia y por los datos arrojados en la Memoria Preventiva de Función Pública del año 2013 evidencian que el Protocolo contra el acoso Laboral es insuficiente. La propia Comisión Técnica  de PRL reconoce que “necesita retoques”.

– La falta de promoción interna provoca a medio y largo plazo desinteres y frustración en los empleados, existiendo una gran desadecuación entre la preparación de los trabajadores y trabajadoras y la categoría que ostentan.

– Hay que destacar que en el momento actual las AA.PP. soportan un índice de precariedad insostenible, debido al envejecimiento de las plantillas y sin relevo posible.

– En Función Pública se está trabajando en la elaboración de un Protocolo contra la Violencia en el Trabajo (documento al que UGT ha presentado alegaciones y a fecha de hoy no tenemos contestación). Es por ello que se pone en evidencia la falta de negociación, demanda numero uno de nuestra organización sindical.

Estamos siendo objeto de tal desmantelamiento de los servicios públicos y por tanto del estado de Bien-Estar por las políticas de este Gobierno que, lejos de fomentar el número de empleados públicos (ya por debajo de la media Europea según datos del INE), asistimos a una progresiva amortización de vacantes, así como externalizaciones y contratos interinos y eventuales.

En definitiva INSATISFACCIÓN Y MÁS INSAFISFACCIÓN: Todos estos datos nos hablan del poco o nulo interés de la Administración en la prevención y tratamiento de los Riesgos Psicosociales de los Empleados Públicos.

Desde FSP-UGT esperamos que las AA.PP. tomen buena nota de estos datos y que tanto la prevención como el tratamiento de estos riesgos psicosociales pasen de ser el hermano pobre de la prevención a tener prioridad absoluta.