FeSP UGT Enseñanza CLM pide un protocolo de ventilación para solucionar la llegada del frio y los conflictos en los centros educativos
Exige que se detalle con criterios sanitarios la efectividad o no de los filtros HEPA y que en caso de ser útiles los costeara la Consejería de Educación. El sindicato constata que algunas medidas se están quedando cortas en su aplicación, como la distancia de seguridad interpersonal, y pide mejorar la gestión de los casos positivos para poder garantizar la seguridad y la máxima presencialidad.
FeSP UGT Enseñanza CLM pide a la Consejería de Educación un protocolo de ventilación claro de las aulas para solucionar la llegada de frío y los conflictos que se están produciendo en los centros educativos ante las recomendaciones de ventilación. Manuel Amigo, responsable de Enseñanza de FeSP UGT CLM, argumenta que un protocolo con obligaciones establecería unas medidas homogéneas para todos los centros y evitaría que la responsabilidad y los conflictos con los padres y madres recaigan sobre los profesores y profesoras. “Es inasumible tener temperaturas adecuadas en los centros con la ventilación actual y el frio, pero es peligrosísimo que sustituyamos la ventilación por filtros sin criterios sanitarios, el protocolo tiene que detallar su efectividad y, en caso de serlo, es la Consejería quien los tiene que costear, no las AMPAS”, afirma.
Para UGT este protocolo es fundamental para mantener la seguridad, ya que con la llegada del frio y el empeoramiento de la ventilación habrá un aumento del riesgo de contagio, lo cual añadido a la mala situación general de la pandemia podría ocasionar graves problemas en los centros educativos a nivel sanitario y a la hora de mantener la presencialidad como hasta ahora. En este sentido Amigo ha criticado que haya institutos de enseñanzas medias que hayan tenido que optar por la semipresencialidad porque no se han contratado suficientes profesores ni se han habilitado los espacios necesarios. “Esto es un problema porque estamos creando disfunciones de aprendizaje entre alumnos. Desde UGT defendemos que toda la educación obligatoria sea presencial y que para ello se contrate y se habilite lo que sea necesario, que además no supondría una inversión tan elevada”, defiende Amigo.
Por otra parte, el sindicato constata que algunas medidas como la distancia de seguridad interpersonal no se están cumpliendo de manera adecuada en todos los centros por falta de espacios, y pide que se mejore la gestión de los casos positivos. “A los docentes no nos queda claro cuáles son los criterios ni el protocolo para confinar en caso de positivos, a lo que se suma una respuesta lenta por parte de la administración que a veces es de 48 horas”. A lo que añade que otro problema derivado de las cuarentenas es el de la conciliación familiar, que se está viendo impedida por la falta de un permiso retribuido para los padres.
Por último, Amigo ha tratado el tema de las evaluaciones y calificaciones, el cual la Consejería debería abordar antes de diciembre diciendo al profesorado cuales van a ser las pautas para una evaluación homogénea. “Creemos que mantener una evaluación como marca la ley y como defiende la Consejería de Educación de CLM en contra del criterio del Ministerio, es muy aventurado en un curso atípico como este. Todo dependerá de cómo evolucione la pandemia, pero tenemos que evaluar ya cómo hacerlo antes de tener los plazos encima”, ha afirmado.