El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha abierto pieza separada sobre posibles medidas cautelares tras la denuncia interpuesta por FSP UGT CLM contra el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SESCAM que tras la creación de las Gerencias de Atención Integrada (GAI) “ocasionó el traslado forzoso e indiscriminado de profesionales sanitarios, a cientos de kilómetros en algunos casos, en todas las gerencias región”, como denuncia el secretario del Sector Sanidad de FSP UGT CLM, José Manuel Pinillos.

Como ya es conocido, FSP-UGT Castilla-La Mancha interpuso Recurso Contencioso Administrativo contra los Planes de Ordenación de Recursos Humanos del SESCAM, al que le siguieron recursos de otras organizaciones sindicales.

“Dado que estos Planes de Ordenación afectaban a la totalidad de los trabajadores de las diferentes gerencias del SESCAM que fueron convertidas a Gerencias de Atención Integrada, en UGT consideramos que se debían paralizar su aplicación hasta la resolución del recurso, por lo que se solicitó en la denuncia que se tomarán medidas provisionales para paralizar los diferentes procesos”, afirma el responsable de FSP UGT CLM.

“Esta semana se nos ha comunicado por parte del TSJCM – precisa Pinillos – que han abierto la pieza separada de medidas cautelares y han dado traslado a la Administración para que exponga lo que estime procedente sobre la medida cautelar”.

Para el responsable de PSF UGT CLM “estos Planes de Ordenación han supuesto la imposición de un proceso de movilidad forzosa de profesionales en todas las gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a excepción de Toledo, de momento. En estos procesos trabajadores que prestaban sus servicios en un centro desde hace años han visto modificada su adscripción y se han tenido que trasladar a otros centros, en algunos casos situados a cientos de kilómetros”.

“El número de profesionales afectados, de un modo u otro por estos planes de ordenación son todos los de las gerencias en las que se han ejecutado, ya que si bien no a todos les han afectado los traslados forzosos se ha efectuado un cambio de paradigma facilitando la movilidad sin criterio de trabajadores entre todos los centros de las gerencias”, añade Pinillos.

Por otro lado “estos planes de ordenación han supuesto el despido de un elevado número de profesionales que varía en función de cada gerencia, pero que en cualquier caso deteriora la calidad del servicio público de salud que los ciudadanos castellanomanchegos reciben”, concluye el responsable de FSP UGT CLM.