Este miércoles se ha celebrado la conferencia del Sindicato de Policia Local de la FeSP-UGT Federal. Con la asistencia de todos representantes de las comunidades autónomas, se debatieron las siguientes propuestas:

En relación al adelanto de la Jubilación de los Policías Locales, se acordó impulsar de manera institucional todos los recursos de la UGT para que la norma entre en vigor el 1 de enero del 2018.

Asi mismo, se valoró la posibilidad de un retraso en la Aprobación de los PGE para el 2018, algo que podría ocurrir vistos los acontecimientos políticos de Catalunya y la correlación de fuerzas y apoyos en el Congreso hacia las cuentas públicas del nuevo ejercicio. Coincidimos en el planteamiento de que el hipotético retraso y la prórroga no debe de influir en el proceso de aprobación del futuro Real Decreto; ese debe de ser el objetivo de la UGT y el resto de fuerzas sindicales coincidentes en el proyecto.

Se adoptó el acuerdo de solicitar al gobierno de la nación -y a la FEMP como institución municipalista representante de los Ayuntamientos Españoles- un compromiso firme en defensa de la labor policial dentro de las garantías y medidas de seguridad. Es necesaria una labor profesional y eficiente en materias como la colaboración de la Policías Locales en temas de Políticas antiterrorista en la lucha contra el Jihadismo.

Necesitamos conocer y aportar nuestras experiencias y compromisos con el acuerdo institucional existente entre el ministerio del Interior y la FEMP. La actividad en operaciones sobrevenidas e inesperadas de controles esporádicos y registros en colaboración con otras FFCC de Seguridad o únicamente prestado por Policías Locales, debe de ser atendido con los medios adecuados que aseguren el éxito de la operación a desarrollar y la seguridad de los agentes y los ciudadanos.

La formación adecuada en materia antiterrorista sobre el fenómeno Jihadista, el control y detección de los focos de radicalización en los municipios, barrios y centros públicos de orientación social, la adecuada instrucción en materia de controles de seguridad y la posibilidad y estudio de la asignación de Armas Largas para implementar en ese tipo de controles actividades de protección.

La colaboración de estos 70.000 efectivos a la labor preventiva, dentro de las competencias que le son propias y compatibles con su carácter de policía de proximidad, auxilio y voluntad de servicio público, pueden fortaleces el actual nivel de alerta antiterrorista

Así mismo, se acordó poner en marcha varias campaña sindicales de difusión dirigidas al colectivo, sobre temas de importancia para el mismo y que desde la FeSP-UGT queremos impulsar y desarrollar.

Cuestiones como la  Carrera profesional, estudio de implantación del nivel B de grupo profesional de Funcionario, así como impulsar una norma nacional que establezca de manera homogénea la coordinación, acompañada de una legislación para la Policia Local en España.