Mariano Rajoy ha apostado por un gabinete continuista en su nueva etapa en el Gobierno. La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha criticado la decisión de poner de nuevo en la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas a un ministro -Cristóbal Montoro- que se ha negado sistemáticamente a negociar con los representantes de los trabajadores durante los últimos cuatro años. El titular de Administraciones Públicas ha castigado a los empleados públicos con recortes, decretazos y portazos al Diálogo Social. UGT muestra su decepción ya que mantener al frente de Administraciones Públicas a Montoro supone apostar por un modelo que se demostró fallido. Su anterior mandato se caracterizó por la ausencia de un proyecto global para mejorar y modernizar la Función Pública y su único fin fue disminuir los servicios públicos sin tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía.

UGT pide un cambio inmediato de actitud en esta etapa, acorde a la nueva realidad política y social,  que ha de traducirse en la apertura de la negociación colectiva y la reactivación del Diálogo social en las Administraciones Públicas. Cristóbal Montoro debe convocar la Mesa General de Negociación para abordar los numerosos asuntos que conciernen al conjunto de empleados y empleadas públicas de nuestro país. Sobre la mesa están aspectos urgentes como la modificación de la legislación laboral española para adecuarse a las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

UGT sigue reclamando un plan de recursos humanos en la Administración General de Estado y en Sanidad, una Oferta Pública de Empleo adecuada a los requerimientos en todos los ámbitos que resuelva el problema del envejecimiento de las plantillas y la amortización de plazas. La revisión salarial, tras una legislatura de grave pérdida de derechos y poder adquisitivo y la recuperación de los derechos laborales perdidos será otros aspectos que se deben abordar. El Gobierno del PP no ha hecho sino precarizar el empleo público, dando la espalda a las demandas ciudadanas.

El nuevo Gobierno debe mostrar de inmediato un cambio de actitud y erradicar de su modus operandi los decretazos y las decisiones semi-totalitarias que emprendió en su periodo anterior. Desde UGT vamos a seguir reclamando el Diálogo por todos los cauces para demandar una Administración Pública modernizada, capaz de prestar con eficiencia los servicios que la sociedad demanda y que dignifique a los trabajadores y trabajadoras.