UGT valora el nuevo cambio de nombre del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo


La Unión General de Trabajadores valora el cambio de nombre del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), modificado hace un año por el Gobierno del PP tras una reforma de la estructura básica del Ministerio de Empleo, por el de Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Para el sindicato, esta denominación centra y devuelve a este instituto su papel como órgano esencial en el análisis de las condiciones laborales y la promoción y apoyo a la mejora de las mismas.

UGT venía denunciando que era innecesario y fuera de lugar el anterior cambio, que suponía, por un lado, una excepción en el entorno europeo e internacional en materia de prevención de riesgos laborales y, por otro, contribuía a confundir condiciones laborales con vida saludable y salud laboral con salud pública.

Ante esta realidad, UGT exigía que el bienestar en el trabajo se tradujese en mejores condiciones laborales y menores riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.

Desde entonces, el sindicato ha constatado cómo la labor de un órgano tan importante como éste quedaba bastante reducida a promover las empresas saludables, algo que en un contexto de aumento incesante de la siniestralidad laboral era incomprensible e inaceptable.

Por ello, UGT celebra el cambio y espera que esta nueva modificación, además del nombre, lleve aparejado, como parece, un cambio en las políticas que permitan impulsar la mejora de las condiciones de trabajo y luchar con fuerza contra la lacra de la siniestralidad laboral, que el año pasado costó la vida de 618 personas trabajadoras, y ayude a que afloren y se visibilicen las miles de enfermedades relacionadas con el trabajo.