En la mañana de hoy se han reunido en Toledo los diferentes representantes sindicales de ACAIP, CC.OO. y UGT de Ciudad Real para trasladar, a los miembros del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla- La Mancha, las reivindicaciones planteadas por el colectivo de personal penitenciario, reclamaciones que han sido apoyadas por los miembros del Grupo Socialista en el parlamentario autonómico.

Los representantes sindicales han explicado de manera pormenorizada la propuesta salarial acordada por los tres sindicatos el pasado 11 de enero y con  la que se solicita una negociación real y efectiva para solucionar la decadencia de las condiciones laborales en el ámbito penitenciario. Estas reivindicaciones comenzaron a solicitarse con una manifestación el pasado 24 de febrero, manifestación que contó con una alta participación ya que asistieron más de 10.000 funcionarios de instituciones penitenciarias.

Desde los sindicatos se han planteado como prioritario revisar las categorías de los Centro Penitenciarios y las RPTs (Relaciones de Puesto de Trabajo) que se han quedado obsoletas y no se adecuan a las necesidades actuales. Asimismo se ha expresado la necesidad de contar con una importante oferta de empleo público ya que con los efectivos actuales, hay un 15 por ciento de plazas sin cubrir, lo que se verá agravado más aún en los próximos años, al no poderse cubrir las jubilaciones que se van a producir próximamente ya que la media de edad  de los funcionarios es superior a 50 años

En este sentido, se ha incidido en lo preocupante que es, que se cuente con una escasa plantilla, lo que está llevando a que no se pueda garantizar la vida de los internos ni la seguridad de los trabajadores, ya que han aumentado considerablemente el número de agresiones sufridas en los últimos años.

Entre las demandas planteadas está la de lograr la equiparación salarial de todos el personal penitenciario con independencia del centro en el que trabajen, ya que actualmente existe una brecha salarial entre 300 y 700 euros realizando el mismo trabajo.

Asimismo se ha denunciado que la Administración Penitenciaria haya estado más de cinco años sin concurso de traslados, que no haya desarrollado la carrera profesional y que cada vez sean más los servicios que se externalizan como la limpieza, mantenimiento, y la seguridad exterior de las prisiones, ésta última contraviniendo la Ley Orgánica General Penitenciaria que dice que la seguridad exterior de los Centros Penitenciarios es competencia de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por último, se ha recordado que los funcionarios de prisiones cuentan con unos niveles más bajos de complemento de destino de toda la Administración General del Estado, y es necesario que también se adecue el complemento específico y el singular del puesto a las responsabilidades que asumen los profesionales penitenciarios en las prisiones españolas.

En lo que se refiere a los Centros Penitenciarios de Castilla-La Mancha se ha destacado que los mismos también están sufriendo las consecuencias de la peor política de personal llevada a cabo a lo largo de la democracia. En este sentido han subrayado que en estos momentos hay serias dificultades para completar el servicio, llegando a tener a un único funcionario por módulo, lo que hace imposible asumir bajas laborales y jubilaciones futuras, ya que no se sustituyen.