Desde el pasado mes de Diciembre, donde el Comité Federal Ordinario aprobó la Resolución en la que se instaba a nuestra organización a exigir de manera prioritaria la Jubilación anticipada para los colectivos de la Policía Local de nuestro país, ha sido una constante en nuestro Sindicato Federal de Policía Local.

Desde el seguimiento a las instituciones y Ayuntamientos, reuniones con partidos políticos, así como registro de documento por parte de nuestro Secretario General Julio Lacuerda donde exigir al gobierno la realidad anunciada el pasado sábado por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social anuncio el pasado sábado el inicio del procedimiento para llevar a cabo las modificaciones normativas que permitirán regular la jubilación anticipada de los policías locales, una medida que afectará a un colectivo de unas 70.000 personas.

La normativa permite el anticipo de la edad mínima exigida para jubilarse a colectivos que des-arrollen actividades cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de mortalidad, a través del establecimiento de coeficientes correctores.

Para ello, el ‘Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el procedi-miento general para establecer coeficientes reductores y anticipar, en su caso, la edad de jubilación en el sistema de Seguridad Social’ señala que es necesaria la elaboración de diversos estudios.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este sábado, en el trans-curso de una visita institucional a las obras del edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Cádiz, que se ha dado orden al inicio de estos trabajos que permitirán en breve incluir a los policías locales en esta normativa.

Así, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social analizará el establecimiento de di-chos coeficientes, mientras el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sobre siniestralidad de la tarea de los agentes locales.

Se trata de una medida reclamada por el Sindicato de Policía Local de la UGT, así como por los propios ayuntamientos, con los que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha mantenido un fluido contacto antes de dar inicio a los trabajos.

Seguiremos atentos a los trabajos y procedimientos de la iniciativa anunciada, siendo conscientes que en estos momentos, la responsabilidad recae sobre los sindicatos mayoritarios presentes en el Pacto de Toledo, y por consiguiente, la FSP-UGT conduciremos este proceso a buen puerto como así nos encomendó el Comité Federal de nuestra Organización.