Dos concentraciones piden la derogación de la LOMCE y el impulso de la Escuela Pública en C-LM con el lema “Ya no hay excusas, #AhoraEducaciónPública”
Dos concentraciones con el lema “Ya no hay excusas, #AhoraEducaciónPública” en Toledo y Albacete han pedido la derogación de la LOMCE y el impulso de la Escuela Pública en la región, convocadas por la Plataforma por la Escuela Pública de Castilla-La Mancha con la participación de UGT, CCOO, STE, Estudiantes en Movimiento, el Frente de Estudiantes y CONFAPA C-LM.
El secretario del Enseñanza de la Federación de Empleadas y Empleados Públicos de Castilla-La Mancha (FeSP UGT CLM), Manuel Amigo, ha explicado que entre las reivindicaciones del colectivo se encuentran “la petición de una mayor financiación de la Eduación y una nueva Ley Educativa que esté consensuada con el conjunto de la comunidad educativa”.
Las entidades convocantes han reclamado igualmente “que se reviertan los recortes en Educación, bajando las ratios en las aulas, recuperando programas de atención a la diversidad, reduciendo las horas lectivas del profesorado y aumentando las plantillas, además de que se supriman los descuentos por enfermedad. Al tiempo que se recupere el sistema de becas y ayudas al alumnado y sus familias”.
En el manifiesto leído por la Plataforma han criticado el trabajo de la Subcomisión de Educación para un Pacto Educativo del Congreso de los Diputados que no ha cumplido “con el objetivo, entre otros, de paliar una nítida exigencia de la comunidad educativa: La derogación de la LOMCE, una Ley aprobada por el PP en contra del resto de grupos parlamentarios”.
La Plataforma ha reclamado que la Comunidad Educativa “participe como un agente más en la negociación” y ha criticado “el ostracismo de la Subcomisión, que no da información pública de las negociaciones, y la poca voluntad de algunos grupos parlamentarios, lo han impedido”.
Para la Plataforma, la Subcomisión es “una cortina de humo para evitar que la Comunidad Educativa hable sobre las necesidades reales de la escuela pública y exigiera a los diferentes grupos parlamentarios propuestas contundentes para defenderla”.
La Plataforma ha clamado “por un pacto social previo, necesario para dotar de calidad y permanencia un pacto político posterior”, por eso se ha reunido con diferentes grupos parlamentarios (de momento con PSOE y Unidos Podemos, que abandonaron la Subcomisión) para “trasladarles las exigencias de la comunidad educativa en torno a la financiación, la gratuidad, la laicidad, la democratización, la participación y otros aspectos recogidos en el documento titulado La educación que queremos”.
En el comunicado critican “las contrarreformas del PP y la LOMCE, que siguen vigentes, como también lo están los recortes sufridos por la escuela pública, que no han sido revertidos”, al tiempo que critican el dictamen del Tribunal Constitucional sobre la cuestión de constitucionalidad presentada por el PSOE sobre “los itinerarios excluyentes de la ESO, la segregación por sexo de algunas escuelas concertadas, la asignatura de religión católica”.
Del borrador de Presupuestos del Estado la Plataforma ha lamentado que “vuelve a reducir la inversión pública en educación, que avanza en la senda comprometida por el Gobierno del PP de reducir el gasto educativo al 3,7 % del PIB, una inversión similar a la registrada en el año 1992”, prueba de que “el actual Ministerio de Educación es el peor que ha habido en Democracia” y el Ministro de Educación “ha abandonado sus obligaciones como Ministro de Educación, para dedicarse única y exclusivamente a su labor como Portavoz. Es intolerable la postura de este Gobierno con respecto a la Educación”, ha recogido el manifiesto conjunto.
Igualmente han criticado la labor del Secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, “la persona que durante el tiempo que ocupó el cargo de Consejero de Educación, durante el Gobierno Autonómico de Doña María Dolores de Cospedal, llevó a cabo recortes educativos totalmente injustificados y desmedidos, guiado por su ideología radicalmente liberal, donde solo cabe la austeridad hacia los usuarios de la escuela pública”.
Respecto al actual Gobierno de C-LM lamentan que “no ha afrontado decididamente la reversión de estos recortes”, por lo que tras tres años de legislatura, “Castilla-La Mancha sigue siendo una región donde no se ha recuperado la inversión educativa y estamos todavía muy lejos de alcanzar los niveles de presupuestos dedicados a educación en los años previos a la crisis”, ha recogido el Manifiesto.
“Por ello, las exigencias de la Comunidad Educativa tienen que seguir girando sobre la reversión de los recortes, el aumento del presupuesto educativo y la derogación de la LOMCE como sustento de base, e incorporar las demandas que las familias, de los y las estudiantes y del profesorado. Ya no es el tiempo de espera”, ha señalado la Plataforma en el Manifiesto.