furgonetas de Correos

19 de octubre de 2023

 Pago en la nómina de octubre del incremento salarial del 0,50% + atrasos desde el 1 de enero.

  Subida de la indemnización por combustible.

  Red 24 horas.

UGT ha recibido convocatoria para una reunión de la Comisión Negociadora que se celebrará el día 19 de octubre, con el siguiente orden del día: “Incremento adicional del 0,5% recogido en el Acuerdo de 11 de mayo de 2023. Aplicación, en el ámbito de Correos, de la indemnización por razón del servicio prevista en la Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública 793/2023 de 12 de julio. Red 24 horas.”

Correos, forzado por el Acuerdo firmado por UGT en la mesa de Función Pública, con traslado a la Ley de Presupuestos Generales y habiéndose publicado en el BOE de 5 de octubre la aprobación del incremento del 0,50% vinculado al IPCA en las retribuciones del personal al servicio del sector público con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023, donde se indica también el abono en el mes de octubre, convoca la comisión negociadora necesaria para dar vía a dicho pago para el personal laboral. Para los funcionarios es de aplicación directa la publicación en el BOE.

Aprovechando dicha convocatoria, Correos por fin, pone sobre la mesa la subida por el combustible. UGT lleva reclamando su aplicación desde que se publicó en el BOE la Orden HFP/793/2023, de 12 de julio, en la se revisa el importe de la indemnización por uso de vehículo particular por razón del servicio y que obliga a Correos a pagar a 0,26 euros por km recorrido por el uso de automóviles y en 0,106 euros en caso de motocicletas. Hasta ahora se venía percibiendo 0,19€. A partir del 18 de julio entra en vigor la Orden por lo que obliga también a Correos al pago retroactivo desde esa fecha. Este incremento afecta a todo aquel que realice desplazamientos en su vehículo particular por razón del servicio, especialmente el personal rural, que además de la indemnización por combustible recibe por convenio el suplido por el uso del vehículo.

Hasta ahora Correos se ha resistido a abonar dicha subida siendo los y las trabajadoras quienes han tenido que estar soportando los elevados costes del combustible.

En la reunión UGT va a exigir:

  • Pago inmediato en la nómina de octubre del incremento salarial del 0,50% más atrasos.
  • Aplicación inmediata y con carácter retroactivo de la subida en la indemnización de combustible.

Se incluye también en el orden del día tratar la Red 24 horas. Mucha rumorología hay sobre cambios en las rutas, creación de plazas en el turno de la tarde para reparto… UGT escuchará lo que diga la empresa y se mantendrá firme en la defensa de la calidad del servicio postal y en la obligación de Correos de cumplir el Convenio Colectivo defendiendo que no se menoscaben las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.