EL SESCAM APLAZA LA DECISIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA POR LA OPOSICIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES ANTE LA LIMITADA OFERTA DE PLAZAS

Tras 4 años sin convocar un concurso de traslados el SESCAM ha cerrado un proceso de negociación sin concretar la convocatoria del concurso en el que no se ha facilitado la información necesaria a las organizaciones sindicales y empleará un procedimiento con una oferta de plazas muy limitada que limita la movilidad de los profesionales en lugar de favorecerla. 

CONVOCATORIA

La convocatoria es significativamente mejorable ya que continua sin aclarar cuestiones como la situación de los reingresos provisionales y aquellas relacionadas con la documentación a presentar para participar. 

Desde UGT consideramos que a lo largo del proceso de negociación lo que se ha conseguido, lejos de aclarar cuestiones de forma de la convocatoria y de procedimiento ha sido que el SESCAM complique día tras día el concurso de traslados. 

Finalmente la convocatoria del concurso de traslados se ha visto aplazada hasta septiembre, momento en el que el SESCAM valorará si convoca unilateralmente, inicia la negociación de un nuevo decreto o aumenta la oferta de plazas.

ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA

En la última propuesta el SESCAM ha decidido excluir del concurso las plazas en Equipos de Atención Primaria, inicialmente su intención era ofertarlas como plazas de Zona Básica de Salud sin identificar dentro de la zona, pero la decisión final ha sido eliminar del concurso la Atención Primaria junto con la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario. 

El hecho de sacar un único concurso con plazas de Atención Especializada y excluir los puestos de Primaria y la Gerencia de Urgencias carece de sentido y perjudica a los profesionales que no podrán trasladarse a estos ámbitos, al igual que limita la movilidad de aquellos que actualmente prestan servicios en estas gerencias. 

UGT ha defendido en todo momento que se convoque un único concurso de traslados tal y como se hace en el resto de Servicios de Salud con todas las plazas disponibles en el conjunto del SESCAM.

En esta línea el SESCAM se compromete a “negociar” un Concurso de Traslados para Atención Primaria (No ha hablado de la GUETS) el año próximo, pero este compromiso es idéntico al resto que este servicio de salud adquiere con las organizaciones sindicales, por lo que además de una situación discriminatoria ponemos en duda que el segundo concurso  llegue a realizarse. 

Las plazas de primaria según el SESCAM se vincularían a la Zona Básica de Salud, la propuesta de UGT es que se mantenga el CIAS como en concursos anteriores y en el caso de la GUETS debe vincularse la oferta a las bases, no a la gerencia regional como pretendía el SESCAM inicialmente. 

Respecto a primaria el SESCAM emite un listado de 17 plazas en EAP para reingresos provisionales cuyo contenido no ha terminado de aclarar. 

 

RESULTAS

A pesar de nuestra insistencia, el SESCAM ha decidido no convocar un proceso de resultas con la excusa de evitar que se facilite el acceso de más personal fijo a las vacantes disponibles, algo que nos lleva a concluir que la intención es amortizar la mayoría de plazas que queden vacantes como consecuencia de traslados de personal fijo mientras que se limitan las posibilidades de traslado de los profesionales al reducir aún más las plazas. 

PROFESIONALES EN SITUACIÓN DE REINGRESO PROVISIONAL

Según establecen las bases aprobadas en la Mesa Sectorial, los profesionales en situación de reingreso provisional en alguna gerencia del SESCAM tendrán que participar a todas las plazas del área en la que se encuentren, en caso de no obtener un destino definitivo podrán optar por mantener su situación provisional en cualquiera de las vacantes del área. 

 

En cuanto a la participación obligatoria para evitar quedar en Excedencia Voluntaria, el Director de RRHH ha indicado que será obligatoria participar en el Concurso de Traslados que afecte a su ámbito de prestación de servicios, es decir que si el profesional se encuentran en Atención Primaria y no se convoca el concurso de primaria no está obligado a participar aunque voluntariamente podría hacerlo. 

 

OFERTA DE PLAZAS

La oferta resulta ridícula, en la mayoría de categorías no se alcanza el 40% de las plazas ofertadas, siendo especialmente significativo en el personal no sanitario que se ofertan un número insignificante de plazas y en algunas categorías ninguna (Albañil, Bibliotecario, Conductor, Peón, Pintor, etc)

En cuanto a los profesionales en situación de reingreso provisional o comisión de servicios, a pesar de haberlo solicitado en las mesas técnicas y sectorial continua habiendo categorías y gerencias en las que no se ofrecen plazas suficientes para los profesionales que actualmente se encuentran en esta situación y un elevado número en el que la oferta se ajusta al número de reingresos, de forma que si alguien de otra gerencia solicita una plaza podría dejar a los profesionales de ese área en situación de reingreso provisional de nuevo, en caso de quedar vacantes disponibles. 

Para seleccionar las plazas que se ofertarían en el concurso el SESCAM ha utilizado los siguientes criterios, según ha indicado en las diferentes mesas, la opinión del gerente en primer lugar, la plantilla horizonte de las gerencias y el número de vacantes disponibles, sobre estos datos al margen del carácter subjetivo de la opinión del titular de cada gerencia, la plantilla horizonte no se ha facilitado en el proceso de negociación y los listados de vacantes que se nos han entregado contenían numerosos errores que no han sido subsanados, lo que deja clara la calidad del proceso de selección de plazas a ofertar, en esta línea el SESCAM ha manifestado que un alto número de movimientos generaría desajustes organizativos, opinión que no compartimos, ya que es el propio SESCAM el que realiza traslados forzosos defendiendo que no se produce ningún tipo de desajuste. 

En este sentido no se ha tenido en cuenta la opinión de los representantes de los trabajadores, ya que la mayoría solicitábamos que se ofertara el 100% de las plazas. UGT ha presentado en la mesa una sentencia que obliga al Servicio de Salud de Castilla y León a ofertar todas las plazas consecuencia de una denuncia de nuestra organización, pero aún así el SESCAM se ha negado a incrementar el número de plazas a ofertar. 

Con respecto a la Gerencia de Coordinación e Inspección el SESCAM ha aceptado identificar las plazas por provincias, ya que en la oferta inicial la intención era mantener una estructura regional y hacer una oferta de plazas a este nivel. 

Con respecto a la sentencia, UGT le ha recordado al SESCAM que los anteriores concursos de traslados han sido denucniados, se han modificado los baremos y otras cuestiones y dado que ya tenemos antecedentes de este tipo en Castilla-La Mancha, no tiene ningún sentido que se convoque un concurso con un número limitado de plazas cuando comunidades como Castilla y León se han visto obligados a incrementar la oferta a todas las vacantes disponibles tras una denuncia de nuestra organización en el Servicio de Salud de Castilla y León. 

CESES

En cuanto al cese de interinos por incorporación de personal fijo se ha preguntado que ocurre en las gerencias en las que hay vacantes no cubiertas o cuando salga personal fijo de la misma gerencia a la que entra nuevo personal, el Director responde que habiendo plazas sin cubrir o plazas que queden disponibles por la salida de personal fijo, estas serán las primeras en ocuparse, evitando con ello nuevos ceses, pero nos tememos que cuando llegue la incorporación de personal fijo se encuentren amortizadas las plazas no cubiertas, ya que la semana pasada comenzó este proceso en Albacete y continuará en el resto de las gerencias. También han dejado claro que se reservan el derecho a amortizar plazas vacantes no cubiertas en el caso de las resultas. 

CONCLUSIONES

En resumen este concurso de traslados supone un nuevo paso a limitar los derechos de los trabajadores ya que con una oferta tan ridícula de plazas, sin resultas, sin poder optar por las plazas situadas en los Equipos de Atención Primaria ni la Gerencia de Coordinación e Inspección no se favorece la movilidad de los profesionales, poniendo incluso en riesgo los puestos de trabajo de aquellos que se encuentren en situación de Reingreso Provisional y de las Comisiones de Servicio. 

Por ese motivo en la Mesa Sectorial hemos manifestado nuestra oposición a todas las cuestiones detalladas en este documento, hemos solicitado que se amplíe el número de plazas ofertadas al 100%, que se convoquen resultas y que se efectúe un único concurso en todos los ámbitos, ante la negativa de la administración y su decisión de mantener estas propuestas y continuar con el concurso de traslados, dada la necesidad de que este se realice a pesar de las limitaciones de la propuesta actual UGT dice que quiere que se realice un concurso de traslados pero no en estas condiciones y estudiaremos las vías posibles para mejorar este documento en el ámbito correspondiente.

APLAZAMIENTO DE LA CONVOCATORIA

El SESCAM finalmente ante el sentir de las organizaciones sindicales a la convocatoria tal y como se plantea, con una propuesta separada en dos concursos, la limitación en el número de plazas y la ausencia de resultas, ha decidido aplazar la decisión sobre su convocatoria, quedando pendiente para el mes de septiembre la toma de decisiones en este sentido. Valorarán todas las posibilidades entre las que se encuentran convocar unilateralmente el concurso, negociar un nuevo decreto que regule los concursos de traslados en Castilla-La Mancha que modificaría el baremo (incluyendo posiblemente formación, docencia e investigación), la regulación sobre la oferta, etc o podría incrementar la oferta de plazas buscando el apoyo de alguna organización sindical, algo que parece descartado dado el inmovilismo que el SESCAM ha demostrado en este sentido en las 4 Mesas Técnicas anteriores.