¿QUÉ POR QUÉ UGT Y CCOO ESTAMOS EN CONTRA DEL PLAN DE
DESMANTELAMIENTO FIRMADO POR SERRANO-CSIF, SL Y CIG?

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Y CONVERSIÓN DE CARTEROS/AS DE CORREOS

EN PAQUETEROS/AS DEL “GRUPO”,
SUSTITUIBLES A MEDIO PLAZO…

»   37 PERSONAS DE LA USE Y EL CSR DESPLAZADAS A LA NAVE DE “EL GAMONAL” EN BURGOS.

» PRIMERO FUSIÓN DE ACTIVIDAD Y ESPACIOS, Y A MEDIO PLAZO SUSTITUCIÓN DE
TRABAJADORES/AS DE CORREOS POR PERSONAL DE LA FILIAL

…AHORA EN BURGOS,

DESPUÉS EN TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAÍS

El pasado 2 de febrero, con los mismos defectos de información de siempre, Correos convocó a las organizaciones sindicales con representación en Burgos con el fin de iniciar el periodo de consultas para trasladar a los trabajadores/as de la USE y CSR de Burgos al nuevo centro “nodal” del Grupo Correos, situado en el polígono del Gamonal, a 9 km del centro donde ahora están destinados/as. Lo que se nos ha presentado -y algunos sindicatos han aceptado- como un mero traslado sin más, se trata, a pequeña escala, de un ejemplo práctico del desmantelamiento de Correos que se va a aplicar, ahora en Burgos, y a continuación, y por fases, a lo largo y ancho de todo el país. Así lo narra, vestida de bonita, la Memoria facilitada por la empresa a los sindicatos:

• Bajo la socorrida fórmula “creación de sinergias de grupo”, se crearán “centros nodales” de logística y paquetería (el de Burgos es uno de ellos) en todas y cada una de las provincias de todo el país.
  • Creación de espacios únicos para los carteros/as de la matriz y de la filial, donde convivirán.
  • Ambos colectivos, como si de uno mismo se tratara, compartirán actividad y cargas de trabajo, en concreto se dedicarán al manejo de mercancías y traslado de paquetes, para abarcar una mayor franja horaria.
  • Para ello, se aplica movilidad geográfica a 37 trabajadores/as (17 rurales y 20 de la USE), desde la capital al polígono en el que está el “centro nodal” de paquetería.

No es necesario ser analista de mercados y empresas para darse cuenta de la maniobra que Serrano y sus directivos esconden detrás de esta mal llamada “creación de sinergias”:

• ABANDONAR EL OBJETO SOCIAL Y PRINCIPAL DE LOS TRABAJADORES/AS DE REPARTO DE CORREOS, LA PRESTACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO QUE TIENEN ENCOMENDADO POR LEY, para redirigirlos hacia una actividad logística y paquetera, que es el objeto principal y único de la filial. En definitiva, abandonar el servicio público para convertir a los carteros/as en personal de logística y paquetería y repartidores/as de comida.
  • CREACIÓN DE UNA SOLA RED DE REPARTO DE PAQUETERÍA CON LOS DOS COLECTIVOS, que ya no serán, por separado, de Correos y de la filial, sino del Grupo Correos, como se recoge en la memoria.
  • De este modo, SERÁN INTERCAMBIABLES (llevar los mismos paquetes a los mismos portales y ciudadanos/as) y, por ello, a futuro los carteros/as serán SUSTITUIBLES POR LOS REPARTIDORES/AS DE CEX, es decir, puerta abierta al desmantelamiento de la red de reparto de Correos y a su reducción de plantilla.
  • Vaciar centros de Correos -que se venderán- para comprar otros nuevos del “Grupo” también tiene nombre: DESHACERSE DEL PATRIMONIO DE LA MATRIZ PARA “ENGORDAR” EL DE LA FILIAL.
  • Y, para esta “noble” causa “serrana”, obviamente, se tienen que aplicar MEDIDAS TRAUMÁTICAS EN LAS QUE LOS SACRIFICIOS LOS HARÁN LOS TRABAJADORES/AS DE CORREOS, sin contrapartida alguna, a los que se le cuentan cuentos chinos y se les oculta lo que hay detrás.

Los sindicatos firmantes del plan de desmantelamiento de Correos, CSIF, SL y CIG (24% de la representación) hacen verdaderos esfuerzos para tratar de ocultar que todas estas medidas, como otras muchas del desmantelamiento, vienen recogidas en ese documento firmado el 16 de diciembre por el que fueron felicitados entusiastamente por el presidente de Correos en el brindis de Navidad. Y, como buenos cómplices de Serrano, pretenden hacer ver a la plantilla -sin lograrlo- que esto es un “accidente” local, sucedido casualmente en Burgos, ocultando intencionadamente que estas medidas, con las que ellos están de acuerdo, se quieren aplicar en todas las provincias del país.

Y ahora quieren abrir el Convenio Colectivo (personal laboral) y el Acuerdo General (personal funcionario), ¿para qué? Lo evidente no se explica: para dar carta blanca a todas las medidas que, con el actual Convenio, no pueden aplicar. Y, obviamente, lo volverán a ocultar y dirán que les han obligado a negociar. La otra pregunta es ¿a cambio de qué dan el visto bueno a un plan que solo va a traer flexibilidad, reducción de plantilla (vamos camino de los 45 mil trabajadores/as) y precarización de las actuales condiciones de trabajo sin ninguna contrapartida? Mejor no pensar.

UGT y CCOO rechazan tajantemente la aplicación de este traslado del personal de las CSR y USE de Burgos, conscientes de que no se trata de un caso aislado sino de una pieza, en este caso de las primeras, del plan de desmantelamiento de Correos cuyo fin último es crear un operador logístico de Grupo en el que Correos Express y el resto de filiales serán las protagonistas a coste de una fuerte pérdida de actividad, de patrimonio y de plantilla de la matriz Correos. La pasada semana el presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano, en un encuentro con empresarios de grandes empresas del Ibex, sacaba pecho diciendo, literalmente, que “…público es apellido, empresa es el nombre”. No tenemos ninguna duda de que ese es su proyecto y por eso nos resulta muy sencillo explicar por qué no estamos de acuerdo.

Leer UGT Comunicado conjunto