El día 1 de marzo tuvo lugar la reunión de la Comisión Negociadora del IV Convenio en el Grupo de Trabajo de Movilidad que inicia de esta manera sus trabajos.

La Administración presenta una propuesta, que remitirá por escrito más adelante, con las siguientes líneas:

·       Ordenar el articulado de Movilidad en un solo Capítulo, incluyendo todas las modalidades en su intención de tener un Convenio renovado y actualizado.

·       Movilidad Interadministrativa: La Administración retoma con mucho interés la inclusión efectiva de un procedimiento específico que permita que otros trabajadores de otros ámbitos puedan solicitar traslado al Convenio. Desde UGT hemos defendido siempre que debe existir mecanismos que permitan que los trabajadores de las Administraciones puedan trasladarse mediante acuerdos RECÍPROCOS, que beneficie la movilidad, sobre todo pensando en aquellos que, habiendo sido del Convenio, fueron transferidos, sin opciones, a las diferentes Comunidades Autónomas. También entendemos que es un beneficio para los trabajadores del CU en aquellas provincias donde la implantación de la AGE es ya meramente residual.

Desde UGT entendemos que esto tendría que tener un Acuerdo claro y muy elaborado que garantice el sistema como de doble vía, incluyendo la movilidad entre otros convenios dentro de la AGE.

·        Movilidad por motivos de salud: La Administración entiende que se ha utilizado el actual artículo 32.4 para fines distintos a los concebidos en principio y que solo ha servido para pervertir la movilidad del CU.

UGTentiende que lo que la Administración tiene que hacer es facilitar la movilidad de los trabajadores, cumpliendo el convenio y publicando anualmente un concurso de traslados con todas las plazas disponibles y dejarse de marear la perdiz.

·        Traslados: La DGFP reconoce que tiene que haber más agilidad de convocatoria en los concursos de traslados pero matiza sus dificultades si tiene que evaluar formación, concilia o situaciones particulares.

Desde UGT entendemos que la fórmula actual, mejorada en cuanto a la gestión, se ha demostrado válida para poder convocar un proceso cada año, pero seguimos defendiendo que:

o    Todas las plazas deben pasar primero por traslado antes de ser ofertadas a Promoción Interna y Turno Libre.

o    La valoración de la formación debe ser revisada.

o    Deben convocarse todas las plazas establecidas en el Convenio y no permitir que se generen “bolsas” de plazas, de circunstancias diversas que dificultan la movilidad.

o    La equiparación de todos los trabajadores del Convenio, en referencia a la discriminación de los Fijos de Jornada No Completa del actual.

·        Movilidad de carácter temporal por situaciones sobrevenidas con reserva de puesto: Esta nueva figura, que esperamos que la Administración desarrolle en su propuesta por escrito, vendría a paliar la necesidad de muchos trabajadores para desplazarse durante un tiempo a puestos que les permitan una mejor conciliación de la vida laboral con la familiar, sobre todo en el caso de ascendientes de edad avanzada y salud precaria.

·        Se replantea la idoneidad de las permutas. Desde UGT entendemos que esta figura, que existe en el marco funcionarial, debe seguir manteniéndose.

·        Plazos posesorios: La Admón. pretende, debido a los “nuevos tiempos”, replantearse la duración de los plazos posesorios. Como desde UGT mucho nos tememos que sea para reducirlos le hemos recordado a la Administración dos puntos: que estos plazos también rigen para el personal funcionario y que este proceso es una negociación, y no una imposición por interés particular de los gestores.

En definitiva, desde UGT nos remitimos a la Propuesta que presentamos al inicio de la reunión: DOCUMENTO REUNIÓN