El número de accidentes laborales, de enero a noviembre de 2014, se incrementó un 2,84% (30.176 más) respecto al mismo periodo del año anterior, y se rompe la tendencia a la baja que se venía registrando desde 2012. El aumento del empleo precario y el empeoramiento de las condiciones de trabajo, propiciado por la reforma laboral, son un factor de riesgo que incrementa la siniestralidad laboral. El sindicato demanda un mayor compromiso empresarial y de las Administraciones en el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales, reclama la puesta en marcha de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 y una mayor vigilancia y control en el cumplimiento de la ley por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Asimismo, critica el empeño de las mutuas por reducir las estadísticas, infranotificando los accidentes de trabajo a costa de la salud de los trabajadores.

El total de Accidentes de Trabajo producidos de enero a noviembre de 2014 ha ascendido a 1.091.347 esto significa que se ha producido un incremento del 2’84%, 30.176 accidentes más que en 2013. De ellos, 445.305 han causado baja, 20.959 trabajadores más (4’9%) que en el mismo periodo de 2013 y 646.042 han sido accidentes sin baja, 9.127 más que en el 2013 (1,4%). Los datos revelan que sigue produciéndose un mayor número de accidentes de trabajo sin baja, algo que se viene repitiendo desde que comenzó la crisis y que manifiesta que, en muchos casos, los trabajadores están asistiendo enfermos a sus empresas, en parte porque las Mutuas infranotifican los Accidentes de Trabajo, de cara a reducir estadísticas.

La estadística revela también que han aumentado los Accidentes de Trabajo con baja en Jornada de trabajo, en un 5% respecto del 2013, 18.474 trabajadores más., si bien el grado de mortalidad es similar (410, uno más que en el mismo periodo del año anterior).

Los accidentes de trabajo crecen en todos los sectores, donde más se registran es en el sector servicios, pero donde más se incrementan, con un 9,1% es en la agricultura. En cuanto al número de accidentes mortales pasa lo mismo, donde más se producen es en el sector servicios (fallecieron 196 personas), pero donde más se incrementa la mortalidad es en el sector agrícola y en la construcción (72 y 63 trabajadores, respectivamente).

En cuanto a los índices de incidencia, es decir la población asalariada respecto de los Accidentes de Trabajo producidos, sube también en todos los sectores. De nuevo, es el sector agrícola donde se registra mayor índice de incidencia respecto a los accidentes mortales (hay una subida de 37’7 puntos respecto de noviembre de 2013).

Por Comunidades Autónomas, Cataluña es la que tiene el mayor número de accidentes de trabajo con baja (67.935) y Andalucía donde se produce mayor número de accidentes graves (692) y donde se registra mayor número de trabajadores fallecidos (70).

Más del 63% de los trabajadores fallecidos en accidentes de trabajo tiene más de 45 años y donde se producen más accidentes de trabajo con baja es entre los 35 y 39 años. Por otro lado, la siniestralidad se centra muy mayoritariamente en los hombres, encabezan todas las estadísticas en cuanto a accidentes leves, graves y mortales (fallecieron 389 trabajadores y 21 trabajadoras).

UGT considera que la precariedad que se está produciendo a lo largo de la crisis y que se ha incrementado en el último año es una de las causas de que se esté produciendo este mayor aumento de los accidentes de trabajo. La temporalidad, la subcontratación y el empeoramiento de las condiciones de trabajo están repercutiendo en un descenso de la salud laboral.

Para poner cerco a la siniestralidad, el sindicato exige que se extreme la vigilancia y el control en el cumplimiento de la ley por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, un mayor compromiso de las empresas y las Administraciones para que integren la Prevención de Riesgos Laborales, y el desarrollo de la  Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.​