Ante el debate de los PGE 2015 UGT reclama un incremento salarial consolidable para los empleados públicos de la AGE.
El Sector AGE de la FSP-UGT reclama un incremento salarial consolidable de, al menos, el 2% en los PGE para 2015 para los empleados públicos de la Administración General del Estado por justicia, coherencia y necesidad.
Por justicia para empezar a paliar la pérdida acumulada de poder adquisitivo de más del 20% desde 2010. Los salarios que contempla el Proyecto de PGE para 2015 son equivalentes a los de 2007. A ello hay que añadir los recortes en materia de Acción Social, la no complementación del salario en situación de IT, el incremento de jornada, etc.
Por coherencia con las previsiones del Gobierno que fijan un incremento del 2% del PIB en España para 2015.
Y por necesidad para ayudar a activar la demanda interna dado el estancamiento previsto del sector exterior. Las exportaciones se van a ver afectadas por el deterioro económico de importantes socios comerciales de la zona euro y algunas economías emergentes.
El 5 de Mayo, el Secretario General de la FSP-UGT, Julio Lacuerda, ya alertaba, en una carta dirigida al Secretario de Estado de Administraciones Públicas, del freno que estaba suponiendo la devaluación salarial para la recuperación económica.
Un argumento que ahora comparten organismos internacionales como la OCDE, otrora firme defensora de la austeridad a ultranza, que en su último informe reconoce abiertamente la necesidad de cambiar la política salarial. Como expresa también la OIT, los salarios deben ser el motor de la recuperación.
Si los recortes salariales (y de las condiciones de trabajo en general) pretendían hacer frente a un período coyuntural, como fue el momento más álgido de la crisis, ahora exigimos al Gobierno que sea coherente con sus afirmaciones que hablan de recuperación y no prolongue más de lo necesario los sacrificios de los empleados públicos, recuperando progresivamente las condiciones de trabajo previas a las medidas adoptadas con la excusa de la crisis.
El Gobierno no debe considerar que la devolución del 24,04% de la paga extra “incautada” en 2012, -nimia cantidad no consolidable y reconocida como derecho por los tribunales-, pueda compensar a los empleados públicos.
El Sector AGE de la FSP-UGT espera que el Gobierno corrija, a través de su mayoría en el Congreso, el proyecto de presupuestos en el trámite parlamentario. En caso contrario, considera que los empleados públicos darán la espalda al Partido Popular.