En la  Lista Roja de Especies Amenazadas de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (también denominada en algunas ocasiones como el Libro Rojo) deberían incluir prioritariamente a los trabajadores y trabajadoras que trabajan de  Agentes Forestales y/o Medioambientales en España.

Deberían estar en la citada lista por los motivos siguientes:

1.-  En peligro de extinción
En muchas Comunidades Autónomas llevan años sin salir oposiciones para este colectivo, entre el despido de mucho personal interino en algunas, las jubilaciones en otras y que nunca hubo los suficientes en la mayoría, este colectivo, fundamental para la protección y conservación del Medioambiente está en claro declive y si no se pone remedio el colectivo desaparecerá nos tememos.

2.- Vulnerables

Parece que en alguna norma de carácter estatal han abierto la veda de esta “no especie” y hay muchos ciudadanos desaprensivos que no tiene pudor ninguno en pegarles, amenazarles de muerte, insultarles e incluso tratar de atropellarles en su tiempo libre.  Estos casos son cada vez más usuales, el último, de momento ha sido durante la semana pasada en Asturias, que agredieron a uno por intentar sofocar uno de los incendios que han asolado gran parte del norte de España en estas últimas fechas, hace un mes en Segovia uno recibió amenazas de muerte e intentaron agredirle con un hacha y antes que este a uno en Extremadura lo intentaron atropellar mientras circulaba en bicicleta en su tiempo libre, estos son solo los últimos ejemplos que tiene que sufrir habitualmente este colectivo. Ha habido muertes, ha habido palizas, ha habido amenazas e insultos, etc…

En la única categoría que a este colectivo le gustaría pertenecer es en la de “Interés Especial”, pero lamentablemente en esa estos profesionales no están.

Por estos motivos el  Sindicato Profesional de Agentes Forestales y/o Medioambientales de FSP-UGT DENUNCIA:

  • Que este colectivo de profesionales están relegados al ostracismo por las Administraciones Públicas, ya sea Estatal, Autonómica o Local, que aparentemente les da igual lo que les pase a estos trabajadores
  • Que increíblemente  la mayoría de las jornadas de trabajo por los montes de España se realizan mediante servicios unipersonales, con todos los riesgos que esto conlleva en un ambiente laboral como el nuestro,  la excusa es que hay pocos y no se pueden cubrir todos los servicios si se trabaja en parejas. Reclamamos que salgan plazas para este colectivo en las ofertas de empleo público.
  • Que no reciben formación en materia de defensa personal, de resolución de conflictos y de Judo Verbal.
  • Que en algunas CCAA los servicios nocturnos no existen por falta de personal y medios que garanticen la seguridad, esto es como invitar a delinquir a los furtivos, que cacen ilegal y tranquilamente, que no serán importunados ni molestados.

 Finalmente indicar que el Sindicato Profesional de Agentes Forestales y/o Medioambientales de FSP-UGT solicita una respuesta inmediata a esta reivindicación,  antes de que tengamos que llorar más veces la muerte de algún compañero/a, como ha sucedido, advirtiendo también que estamos estudiando la posibilidad jurídica de exigir responsabilidades legales, tanto a las Administraciones Públicas como a los responsables políticos de estos trabajadores/as, ya que entendemos que en algunos casos son tan culpables por omisión en sus deberes de gestores como los agresores.