UGT Toledo ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha en un escrito que recupere el Acuerdo de seguridad laboral que el Gobierno del PP eliminó en 2011 en el que tomaban parte la Junta, los agentes sociales, la Inspección de Trabajo y la Fiscalía, además de que cree la figura del Delegado de seguridad sectorial “porque el 95% de las empresas de la región tienen menos de seis empleos” y está constatado que “en las empresas con representación sindical la seguridad está más patente”.  

Así lo ha anunciado el secretario territorial de UGT Toledo, Alberto Sánchez, que ha inaugurado, previamente a registrar el escrito en la Delegación de la Junta en Toledo, el “Panel de la Seguridad y Salud Laboral” instalado por el sindicato en la Plaza de Zocodover para recoger las aportaciones de la ciudadanía sobre lo que es y debe ser la Seguridad y Salud Laboral, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral.

Las cifras del primer trimestre de 2018 muestran que en la provincia de Toledo se han incrementado los accidentes leves un 2,9% y los graves por encima del 14%, siendo Toledo la provincia en la que se registra mayor número de accidentes mortales hasta el momento, tres de los cinco accidentes mortales ocurridos en la región hasta el momento.

Por eso UGT ha exigido “a la máxima autoridad laboral, la Junta de Castilla-La Mancha, que se recupere la cordura y se recupere el Acuerdo entre la Fiscalía, la Administración regional, Inspección de Trabajo y los sindicatos y los empresarios” para mejorar las seguridad y la salud en las condiciones de trabajo de la región.

Este acuerdo “ponía sobre la mesa posibles mejoras para combatir la siniestralidad y mejorar la seguridad y la salud en el trabajo, pero desapareció en el año 2011, un acuerdo que es una herramienta muy útil para la pequeña y mediana empresa de la región, no olvidemos que contaba con la presencia de la Inspección y de la Fiscalía, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras”, ha destacado Alberto Sánchez.

Además, ha recordado que en Castilla-La Mancha el 95% de las empresas del tejido productivo tienen menos de seis trabajadores, luego no tienen representación sindical por ley, por lo que “pedimos a la Junta que se cree la figura del Delegado de prevención sectorial y territorial, una figura interesante, que sería el vigilante y el altavoz de que se cumplan las condiciones de seguridad y salud en las empresas que no tienen delegado de prevención o delegado sindical”.

Porque “no nos vamos a engañar, como dice el lema del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral “Trabajo seguro es tu salud, es tu derecho“, con los sindicatos en los centros de trabajo la seguridad está más patente”, ha explicado el responsable territorial de UGT Toledo.

En su escrito dirigido al Delegado de la Junta, UGT detalla que “existe un considerable subregistro de las enfermedades de origen laboral, debido a la mala praxis de las Mutuas en la determinación de las contingencias, que derivan enfermedades profesionales a los Servicios Públicos de Salud para que sean tratadas como contingencias comunes, lastrando así la prevención de riesgos en las empresas y colapsando los Servicios Públicos de Salud”.

A continuación Alberto Sánchez ha escrito el primer pensamiento ciudadano recogido por el Panel de la Seguridad y Salud Laboral, en el que podían leerse frases como “Seguridad es salud, es vida”, “Seguridad ante todo y para todos” o “La salud laboral dignifica a las personas”. El Panel ha estado a disposición de la ciudadanía entre las 10.30h. y las 13.00h. y junto a él una mesa informativa ha entregado folletos informativos sobre la prevención de riesgos laborales a los ciudadanos que se han acercado a participar en la iniciativa.

https://www.facebook.com/UGTdeCastillaLaMancha/photos/pcb.164608920897243/164608264230642/?type=3