UGT sigue negociando la estabilidad del empleo en sanidad
Este lunes se ha reunido el Ámbito de Negociación de Sanidad para seguir negociando los puntos más importantes del Acuerdo de Función Pública
Para UGT la estabilidad en el empleo es una prioridad. Este acuerdo recoge la convocatoria de plazas en el ámbito sanitario para estabilizar el empleo temporal (OPE de estabilización). Otra prioridad para UGT es la creación de empleo neto… porcentajes del 5% y del 8% por encima del 100 de tasa de reposición. Nos parece insuficiente porque entendemos que se debe adecuar a las necesidades de la población.
Se ha constituido una Comisión de seguimiento, vigilancia y evaluación de este Acuerdo, que se reunirá con una periodicidad semestral, el seguimiento de la oferta de plazas para estabilizar el empleo nos parece fundamental
UGT seguirá negociando asuntos contenidos en el Acuerdo:
- Implantar planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia
- Revisión específicos entre puestos con funciones equiparables
- Homologación de complementos de destino
- Aportación a fondos de pensiones.
- El impulso a la negociación colectiva en las mesas en las diferentes CCAA, donde estará presente la calendarización de la jornada laboral, UGT pedía que se retirará la palabra máxima en relación a las 37,5 h para que se pudiera negociar en las mesas, se ha conseguido que se pueda negociar en las mesas de negociación.
- Para la conciliación de la vida personal y laboral se establece una bolsa de horas de libre disposición acumulables entre si, aunque recuperables en el periodo de tiempo así se determine, del 5% de la jornada anual. Esta bolsa de horas estará dirigida de forma justificada al cuidado de mayores, discapacitados, hijos menores, en el caso de hijos menores de 12 años o discapacitados, se podrá establecer un sistema específico de jornada continua.
- En la incapacidad temporal, previa negociación colectiva cada AA podrá determinar las retribuciones que vaya a percibir su personal cuando se encuentre en esa situación.
- Estableciendo un complemento retributivo que sumado a la prestación del Régimen General de la Seguridad Social alcance hasta un máximo del 100% de sus retribuciones fijas previas
- Los escenarios retributivos serán en función de la contingencia o de la duración de la misma.
- La justificación de las ausencias deberá regularse exigiendo baja médica o documentación sustitutoria desde el primer día .
- Compromiso de estudiar en profundidad para actualizar y desarrollar los contenidos del EBEP. Uno de los puntos importantes que recoge el EBEP es la jubilación parcial con contrato de relevo, algo que actualmente se puede llevar a cabo en el régimen general y en el EBEP está sin desarrollar.
- Se acuerda la constitución de una Comisión de Seguimiento y Control del Absentismo, cuyo contenido será el análisis del mismo y la adopción de medidas para reducirlo.
- Impulsar el grupo de trabajo para la formación de los empleados públicos, creado en marzo del 2017, tanto en las necesidades formativas para el desempeño del puesto de trabajo, como para el desarrollo de funciones relacionadas con la negociación colectiva.