Desde el sindicato celebramos la intención del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de abordar el problema de la violencia hacia los profesionales en sus puestos de trabajo, dando participación y la posibilidad de trabajar conjuntamente con esta Administración a los Cuerpos de Seguridad del Estado, Colegios Profesionales y Organizaciones Sindicales, para una tolerancia cero ante este tipo de conductas.

Ante el aumento de las agresiones verbales y más ocasionalmente físicas que se está produciendo hacia los profesionales de la sanidad en Castilla-La Mancha, UGT viene demandando al Sescam “medidas eficaces que garanticen la seguridad del personal” y consideramos que la constitución del Observatorio nos proporciona la oportunidad de trabajar en ello.

Confiamos en que se responda a las peticiones de trabajadoras y trabajadores que quieren sentirse seguros en sus puestos de trabajo y respaldados por el Sescam cuando se producen este tipo de situaciones. Además este sindicato ha solicitado que en todas las actuaciones del Observatorio se tenga en cuenta la perspectiva de género, pues un elevado número de agresiones se produce hacia profesionales mujeres.

El Observatorio será el lugar donde podremos evaluar todas las medidas que se puedan implementar para la prevención de los comportamientos violentos en el ámbito del Sescam, como la figura del “interlocutor”, recientemente instaurada y el protocolo de actuación policial en centros sanitarios. Todos los componentes del Observatorio hemos coincidido en la necesidad de elaborar un mapa de riesgo, que nos dé una visión de en qué centros se da una mayor incidencia, para poder establecer medidas específicas que ayuden a la prevención y disminución de las agresiones en esos lugares.

Es de valorar el hecho de que con la modificación del artículo 550 del Código Penal se haya considerado al personal sanitario como autoridad durante el ejercicio de su trabajo, y que las denuncias por agresiones sean consideradas delitos en lugar de faltas, sin embargo le hemos recordado al Sescam, que en los centros sanitarios existe personal no sanitario que también es objeto de agresiones y a los que también hay que proteger. Asimismo, suele ocurrir que estos profesionales no están bajo el respaldo de colegios profesionales. El Sescam ha indicado que recientemente el Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza al Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades a personarse como acusación particular en todas las agresiones físicas a profesionales sanitarios y señalan que están trabajando para actuar con la mayor inmediatez en los casos que se produzcan.

Desde UGT hemos insistido en la necesidad de que desde el Observatorio se fomenten planes de formación a todos los profesionales para que tengan herramientas de afrontamiento ante las situaciones de conflicto interpersonal que se les puedan presentar durante el ejercicio de su profesión.

Recordamos que desde el pasado mes de agosto, la póliza de responsabilidad civil y patrimonial del Sescam garantiza los gastos de asistencia jurídica, comprendiendo los servicios de asesoramiento y orientación y, en su caso, el ejercicio de las acciones judiciales o extrajudiciales que se ocasionen a sus profesionales por hechos de violencia ejercidos contra ellos en el desempeño de su actividad profesional. Entre las novedades también está el acceso a un servicio de asesoramiento jurídico durante las 24 horas de los 365 días del año. Las solicitudes se remitirán a siniestros@lexmor.es o se podrá consultar en el teléfono 917370677.

En la reunión del Observatorio el Subdelegado del Gobierno en Toledo ha recordado la conveniencia de avisar a los Cuerpos de Seguridad a través de los teléfonos de acceso directo 091 y 062 cuando sea necesario para que se actúe con la mayor celeridad posible.