El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “si no negociamos la recuperación del poder adquisitivo para los trabajadores no habrá acuerdo en materia salarial. La patronal nos propone un aumento de hasta el 1,5%, pero el suelo cero para nosotros no es una opción”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante el desayuno informativo que ha mantenido hoy con los medios de comunicación para analizar los retos del nuevo año, donde ha señalado que “la posición de la patronal está obstaculizando el acuerdo salarial. Para ir a un acuerdo sin bandas salariales es mejor que no haya acuerdo. No es posible plantear un suelo cero en un país en el que las empresas están ganando dinero y donde se está produciendo un trasvase de rentas brutal”.

“Nuestra intención es alcanzar un acuerdo que llegue hasta 2019 y que se amplíe a otras materias, no solo a los salarios, pero la patronal mantiene una cerrazón en la que hay poco interés por acordar”, ha manifestado. Sin embargo, “este escaso interés se puede reactivar si el Parlamento empieza a derogar reformas lesivas para los trabajadores y confirma el cambio que se generó desde las elecciones del 20-D”.

“Es totalmente contradictorio que la patronal diga públicamente que hay un crecimiento económico que permite que crezcan los salarios y cuando hay que negociar este aumento se cierren en banda. Esto no lo entiende nadie. Si no llegamos a un acuerdo en la negociación colectiva va a aumentar la conflictividad en las empresas”, ha sentenciado.

Otro de los elementos que el Secretario General de UGT ha puesto sobre la mesa de la negociación son “las medidas necesarias que sustituyan la reforma laboral. No es posible reconducir la situación actual del mercado laboral si no se derogan las reformas laborales de 2010 y 2012 y vamos a otro sistema de relaciones laborales”.

En este sentido, ha señalado que “las organizaciones sindicales mantenemos la derogación íntegra de estas reformas, que se podrían sustituir por acuerdos entre los grupos parlamentarios y los interlocutores sociales”.

Tenemos que continuar combinando la negociación con la movilización

Pepe Álvarez ha abogado por continuar “combinando la negociación con la movilización. Estamos en una fase con muchas cuestiones abiertas encima de la mesa, como la revalorización de las pensiones, la derogación de las reformas laborales, el acuerdo de salarios, etc. y las movilizaciones nos van a ayudar a solucionar los problemas de las personas”.

Por ello, ha afirmado que las movilizaciones se van a mantener en el tiempo, “más aún con el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde vamos a reforzar nuestras reivindicaciones y donde se verá si los compromisos de los grupos políticos con las organizaciones sindicales se respetan o no”.

Además, ha considerado que “la posibilidad de una huelga general no está cerrada. No ha habido ninguna negociación con el Gobierno ni para la subida del SMI, ni para revalorizar las pensiones, ni para ampliar el plan de garantía juvenil ni para nada. No se puede seguir convirtiendo la negociación en una simple foto”.

La política que se hace sin escuchar a la sociedad no llega a buen término

Un diálogo que no solo pasa por el Gobierno, sino con el resto de grupos políticos. “La política que se hace sin tener en cuenta a los interlocutores sociales no suele llevar a buen término”, ha manifestado el Secretario General de UGT.

“Ésta debe ser la Legislatura del cambio, que haya acuerdos transparentes y que escuchen a la sociedad. Estamos trabajando con los grupos parlamentarios para que se abra este camino. La estrategia es que ningún partido se descuelgue, porque en la situación actual todos tienen que sumar”.

En este sentido, ha señalado que el PSOE “haría bien dialogando con los empresarios y los sindicatos y no yendo a acuerdos unilaterales. El pacto en relación al SMI que ha hecho con el PP supone una enmienda a su propia posición, ya que en su programa exigían un aumento mayor del que han acordado”.

Por ello, ha exigido un mayor diálogo y acuerdo no solo entre los grupos políticos, sino con los interlocutores sociales. “No concibo que ningún partido político se descuelgue de las reivindicaciones de la mayoría de los ciudadanos de este país. El PP vive aún en el castillo de la mayoría absoluta, pero ya hace un año que siete de cada diez personas votaron por el cambio y por la derogación de las reformas lesivas para la población española”.

La sentencia del TUE sobre indemnizaciones por despido es una enmienda a la totalidad a las reformas laborales

En relación a la reunión en el día de hoy del consejo de expertos sobre la sentencia del TUE que iguala la indemnización por despido, Pepe Álvarez ha afirmado que “las perspectivas no son muy positivas para el acuerdo, porque hay una cerrazón del Gobierno y de la patronal que hace inviable cualquier negociación”.

“El Gobierno no se da cuenta aún que en el Parlamento las cosas han cambiado, que ya no hay mayorías absolutas y se tiene que acordar”, ha considerado.

“Esta sentencia es una enmienda a la totalidad a las reformas laborales”. Por ello, ha reclamado una solución a esta cuestión que pase por “ampliar y aplicar con carácter general el acuerdo sobre el que se basa la sentencia, que plantea de manera genérica que no puede existir discriminación alguna en la indemnización por despido de los trabajadores”.

Además, ha anunciado que “desde las organizaciones sindicales estamos trabajando otros aspectos jurídicos que se derivan de esta sentencia y que fomenten la igualdad entre los trabajadores, como la equiparación de derechos para algunos colectivos, como las camareras de piso, que sufren peores condiciones laborales que sus compañeras solo por ser contratadas por estas empresas de servicios integrales”.

En este sentido, UGT va a continuar exigiendo las mismas garantías para todos los trabajadores, subcontratados o no. Es necesario vigilar la actuación de las principales empresas con los trabajadores subcontratados, promoviendo la inclusión en los convenios sectoriales y en los de las empresas principales cláusulas que preserven las condiciones mínimas aplicables a los trabajadores de empresas subcontratadas.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=MMzZ3nPqNdI?rel=0]

Extracto de las declaraciones de Pepe Álvarez