Resumen reunión Mesa Sectorial Personal Funcionario (04/10/2016)
El 4 de octubre estaba convocada la Mesa Sectorial del Personal Funcionario de la JCCM con el siguiente orden del día:
1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de 19 de mayo de 2016 y 11 de julio de 2016.
2. Adaptación de las RPT de las Direcciones Provinciales de las Consejerías de Bienestar Social y de Sanidad a la estructura de la Administración Regional.
3. Creación de un puesto en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
4. Preguntas y sugerencias.
Punto 1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de 19 de mayo de 2016 y 11 de julio de 2016.
Se aprueban las actas con pequeñas modificaciones.
Punto 2. Adaptación de las RPT de las Direcciones Provinciales de las Consejerías de Bienestar Social y de Sanidad a la estructura de la Administración Regional.
Una vez estudiados los documentos que aporta la Administración en respuesta a nuestra petición, la pasada Mesa Sectorial, de tener información detallada de todos los puestos que corresponden a las Secretarias Provinciales, desde UGT planteamos diversas cuestiones relativas al número de puestos y su reparto.
Consultamos por la conveniencia de la presencia de dos puestos de Jefatura de Sección de Personal en la DP de Bienestar en Albacete, dos puestos de Jefatura de Sección de Salud Pública y Consumo en la DP de Sanidad en Albacete y cuatro puestos de Jefatura de Sección de Personal en la DP de Bienestar en Ciudad Real. De todos estos puestos se nos ofrece justificación en virtud de la carga de trabajo en sus servicios.
Preguntamos por qué las dos Jefaturas de Negociado Administrativo en la DG de Mayores se adscriben a Sanidad, en Ciudad Real. Se nos informa que lo que conduce a este reparto es el respeto de la situación real que se tenía cuando ambas Consejerías estaban juntas, del trabajo efectivamente realizado, intentando no cambiar a la gente de puesto, aplicando este criterio como general para todos los movimientos planteados.
Finalmente preguntamos el motivo por el cual no coincide el número de auxiliares administrativos de nivel 14 reflejados en las modificaciones propuestas, con los que efectivamente figuran en sus servicios, en las DP de Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real. Nos argumentan la falta de dotación económica de plazas recuperadas tras el conflicto de agosto de 2012.
Acabamos este punto agradeciendo la claridad en las explicaciones de las responsables de Sanidad y Bienestar, las cuales han solucionado todas las dudas que hemos planteado, y quedando satisfechos con las respuestas, no podemos votar a favor de esta propuesta de modificación de RPT que mantiene un buen número de puestos de trabajo de nivel base sin dotar económicamente, considerando la carencia generalizada de auxiliares administrativos en nuestros servicios.
Punto 3. Creación de un puesto en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Aquí nos encontramos ante una modificación que sigue la directriz adoptada en estos casos por el DGFP. Se trata de ubicar a aquellos trabajadores que pidan su reingreso procedentes de una situación de servicios especiales, en los casos en que no existan puestos de similares características al que desarrollaba anteriormente, en un puesto creado a tal efecto, y con la característica de A/A (a amortizar), con el objeto de que este trabajador tenga estabilidad hasta que pueda acceder a una adscripción definitiva por concurso. La postura de UGT a este respecto es favorable.
Punto 4. Preguntas y sugerencias.
1. Biblioteca Regional. Organización de Actividades Culturales.
Recientemente hemos conocido la intención de la dirección del centro de emplear personal Oficial de Archivos y Bibliotecas para realizar funciones dentro de esta actividad. Puesto que parece ser que se pretende destinar recursos desde el servicio de atención al público a la organización de las actividades culturales, queremos verificar que ni las condiciones de trabajo ni el servicio se ven afectados, para lo que solicitamos a la Administración tenga a bien proporcionarnos la siguiente información:
-Descripción de estas actividades
-Tiempo estimado de su duración
-Cuánto y qué personal va a participar en ellas, así como la proporción de su jornada empleada a tal fin.
-Qué funciones tendrán encomendadas.
-Forma de asignación de las tareas. Preguntamos si habrá un sistema rotatorio.
-Impacto en el servicio de atención al público desarrollado actualmente, y correcciones planteadas, en su caso.
Como información adicional solicitamos las funciones encomendadas con carácter general a l personal técnico y auxiliar de archivos y bibliotecas. La Administración se compromete a dar respuesta a estas cuestiones.
2. Comisión de Servicio en Consejería de Educación. Pedimos informe justificativo de la Comisión de Servicios concedida en un servicio, la cual origina el desplazamiento de un compañero.
3. Insistimos en el momento de modificación de la RPT del IRIAF, a lo que nos contestan que ya tienen una propuesta que van a presentarnos en la próxima Mesa Sectorial.
4. Preguntamos sobre las repercusiones de la sentencia del Tribunal Europeo sobre el derecho de los interinos a que la única diferencia con el personal fijo sea la duración de su contrato. Pedimos se nos informe de las conclusiones que se extraigan.
5. Consultamos por la OPE. Las bases se negociarán a mediados de octubre. La intención es que la convocatoria salga antes de final de año, dejando abierta la posibilidad de que sea a inicios del siguiente, con el consiguiente retraso de la fecha prevista de exámenes, inicialmente marzo.
6. Temario Psicología. Proponen reunión técnica para estudiar la obsolescencia del temario propuesto, ya que los técnicos de la administración están conformes con lo planteado.
7. Nivel 15 en IES. Consultamos sobre la posición de la Administración frente a las ya numerosas sentencias que imponen dicho nivel al personal nivel 14 con atención al público. El DGFP afirma estar estudiando el asunto para fijar una posición, dejando intuir algo, en el momento que afirma querer evitar que los trabajadores tengan que “andar” con reclamaciones.
8. Reconocimientos médicos en Guadalajara y Ciudad Real. Sin servicio de Vigilancia de la Salud. Problema resuelto recientemente.
9. Comisiones de Servicio y Libres designaciones. Consultados por su intención al respecto de estas dos materias, de cara al futuro, el DGFP se compromete a reducir estas figuras de provisión a favor del concurso general.
Sin más, finaliza la sesión.
Seguiremos informando…