UGT traslada a la Secretaria General de Bienestar Social su preocupación por la falta de personal en algunos centros propios y la situación de algunos colectivos que desde hace años vienen solicitando equiparar sus derechos con el resto de empleados públicos.

El Secretario Regional del Sector Autonómico de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT en C-LM, Luis Manuel Monforte, la Secretaria de Organización de la misma federación en Cuenca, Mª Carmen Jiménez y la responsable de Residencias en la Provincia de Toledo, María José Bedoya, han trasladado a la Secretaria General su preocupación por la situación de las Residencias de Mayores propias de la JCCM, la discriminación que hay entre el colectivo de Trabajadores Sociales, las diferencias de salario entre profesionales de los Centros Base y la situación de los Técnicos de Menores (ya trasladada a la Directora General de Familia y Menores).

Monforte argumenta que algunas Residencias de Mayores gestionadas por la propia JCCM con empleadas y empleados públicos siguen teniendo carencias en materia de personal, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos días por la Consejería para solucionarlos, como es el caso  de la R.M. “Quijote y Sancho” de Torrijos o la R.M. “Las Hoces”de Cuenca, que siguen necesitando que se cubran el 100 % de las plantillas para poder prestar un servicio de calidad como se merecen nuestros mayores.

En otra línea, Jiménez expone que:

  • Los Técnicos de Menores (Técnicos de Reforma y Técnicos de Protección) realizan guardias localizadas los fines de semana y festivos compensadas, como no puede ser de otra manera, económicamente; pero además tienen que estar localizados de lunes a jueves (desde las 15 horas hasta las 8 del día siguiente) con la peculiaridad de que en estos días la Administración no considera que el tiempo de “disponibilidad” o “de localización” sea una guardia a todos los efectos, negando la compensación que esta ocasionaría. Desde la UGT instamos a la Administración una vez mas a que estudie esta “discriminación” a este colectivo y los equipare al resto de empleados públicos que realizan jornadas especiales o guardias localizadas, incide Jiménez.
  • En cuanto al Colectivo de Trabajadores Sociales, desde la UGT exponemos a la Administración que existen diferencias en cuanto a los niveles y por tanto las retribuciones, dejando a los profesionales que prestan servicio en Residencias de Mayores, Centros de Mayores y Direcciones Provinciales con un nivel 20 frente al resto de compañeras y compañeros que en muchos casos realizan las mismas funciones pero que tienen un nivel superior. UGT insta a la Administración a revisar estas diferencias, concluye.
  • Por último Jiménez explica a la Secretaria General que en los Equipos de Atención Temprana de los Centros Base de Discapacitados, existen dos categorías con los mismos requisitos de titulación, experiencia y formación; y que además realizan las mismas funciones: Estimulador/a y Psicomotricista; pero que tienen retribuciones diferentes. Desde UGT entendemos que estas diferencias no deben existir en la Función Pública y por lo tanto solicitamos a la Secretaria General que se solucione a la mayor brevedad posible.