Es prioritario recuperar el Estatuto del Empleado Público y el derecho efectivo a la negociación colectiva en las Administraciones
UGT ha colocado a los servicios públicos en un lugar principal de cara a las próximas elecciones general del 26 de junio. Así, entre las 20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social que se deben acometer tras las elecciones generales del 26 de junio se encuentran recuperar el Estatuto del Empleado Público y el derecho efectivo a la negociación colectiva en la Función Pública; promover un suelo mínimo de gasto social en la Constitución y fortalecer la inversión en sanidad, educación, dependencia y protección social.
Los sindicatos UGT y CCOO han presentado esta batería de actuaciones a los ciudadanos y a los representantes del PSOE y Unidos Podemos que se han acercado a la asamblea abierta celebrada en la madrileña plaza de Callao. Al acto estaban invitados todos los partidos políticos que concurren a los comicios.
La lista de las 20 medidas imprescindibles que deben centrar el debate electoral y la actuación del gobierno está encabezada por la lucha contra el desempleo, la derogación de las reformas laborales impuestas y la lucha contra la precariedad laboral.
El fin de la política de austeridad compulsiva, elevar el salario mínimo e impulsar incrementos salariales reales, de modo que se puedan recomponer las rentas e impulsar el crecimiento, son otras tantas medidas que UGT y CCOO consideran ineludibles y que hoy han hecho públicas.
El documento conjunto aboga por reforzar las políticas activas de empleo y extender el sistema de protección por desempleo; reformar la política fiscal, de modo que aumenten los ingresos y paguen más los que más tienen; promover un suelo de gasto social en la Constitución, o recuperar el Pacto de Toledo y derogar las reformas sobre las pensiones llevadas a cabo a partir de 2012.
En ese listado de medidas urgentes, UGT y CCOO también incluyen otras que permitan garantizar la igualdad de trato y la no discriminación, reforzar la prevención de riesgos laborales, luchar contra la pobreza, construir un sistema integral de servicios sociales o aplicar de inmediato la ley de dependencia.
En la presentación de las 20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social, UGT y CCOO han señalado que las soluciones a los graves problemas de la gente no pueden esperar más y que las próximas elecciones generales del 26 de junio deben ser el punto de partido definitivo para comenzar ese giro hacia el progreso de forma clara y sin demora.
Las dos organizaciones sindicales demandan a los partidos políticos que entiendan que sus programas electorales son un contrato con la ciudadanía, y con sus votantes en particular, que debe ser respetado una vez se celebren los comicios, al contrario de lo que ha pasado en, al menos, las dos últimas legislaturas.
UGT y CCOO plantean a las fuerzas políticas este conjunto de medidas imprescindibles para solucionar los problemas laborales y sociales más graves y las emplazan a que se comprometan a llevarlas a cabo si tienen la responsabilidad de gobierno.