FeSP-UGT se suma a la movilización europea de trabajadores/as de la salud y la atención sanitaria
Los dirigentes de los sindicatos de trabajadores de la salud y la asistencia sanitaria de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP, EPSU por sus siglas en inglés) llaman a una semana europea de acción del 26 al 30 de octubre. Este llamamiento se hizo después de una reunión el pasado 8 de octubre. Los representantes de los sindicatos discutieron cómo se trató la pandemia entre otras cosas.
La segunda ola de la pandemia ha comenzado incluso antes de que empezara el invierno. Una vez más el COVID pone la salud y la atención médica bajo una enorme presión. Se está observando un rápido aumento de los casos en toda Europa. De nuevo los sindicatos condenan la falta del equipo, material y personal de protección necesarios para soportar este nuevo aumento de infecciones. Muchos trabajadores todavía se sienten exhaustos y bajo estrés después de haber lidiado con la primera oleada.
Jan willem Groudriaan, Secretario General de la FSESP, dice: «La FSESP y sus miembros instan a la Unión Europea y a los gobiernos nacionales a que pongan a disposición del personal (PPE) equipos de protección en todos los hospitales e instituciones sanitarias y de servicios sociales. Defendemos nuestros sistemas de salud pública y de asistencia social para que puedan responder a esta y a futuras pandemias».
Una semana de acción tendrá lugar del 26 al 30 de octubre en toda Europa. Coincidirá con el llamamiento de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y las Federaciones Sindicales Mundiales (GUFs) para un día de acción para «invertir en la atención ahora» el 29 de octubre.
Enfermeras, médicos, asistentes sanitarios de la dependencia y trabajadores de la atención domiciliaria y otros trabajadores de primera línea se están movilizando en toda Europa con estas demandas:
– salarios más altos
– más personal
– atención de calidad para todos
Debemos asegurarnos de que se aprendan las lecciones correctas de esta pandemia y que los que están en primera línea reciban lo necesario para continuar la lucha contra el covid19. En los próximos días se promoverá un manifiesto que explique nuestras propuestas para las futuras reformas de la asistencia sanitaria, oportunidad de transformar la asistencia sanitaria y social a largo plazo.