FeSP-UGT firma un acuerdo histórico en materia de empleo público
FeSP-UGT ha firmado el Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público 2017. Se trata de un Acuerdo global que afecta por igual al conjunto de las Administraciones Públicas (General, Autonómica y Local), a todos los empleados públicos (funcionario, estatutario, laboral), a la gran mayoría de sectores integrados en la FeSP-UGT (Sanidad, Educación, Justicia, Servicios Sociales, Policía Local, Administración Penitenciaria, Servicios Públicos de Empleo, Investigación, etc.), y a todo el personal con una vinculación temporal con la Administración (interinos, eventuales, temporales, refuerzos, indefinido no fijo, etc.)
El Acuerdo es el inicio de un proceso que habilita la reducción de la temporalidad en un 90%. El plan estabilizará a casi 350.000 empleados públicos con contratos eventuales o interinos: 130.000 trabajadores de la sanidad pública; 10.000 empleados de justicia y más de 100.000 docentes. A estas cifras se sumarán otros colectivos como servicios sociales, policía local, inspección y recaudación, cuyo montante se cuantificará en cada ámbito. El Gobierno permitirá a las Comunidadades Autónomas convocar toda la oferta de plazas docentes (también las universitarias) antes de la supuesta aprobación de los PGE 2017. Las CCAA también podrán convocar las de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales.
De manera complementaria, el Acuerdo contempla una OEP de 67.000 plazas nuevas: 19.000 en la Administración General del Estado; casi 29.000 en las comunidades autónomas; y en torno a 20.000 en las entidades locales.
El plan permitirá reponer todas las bajas, con tasa de reposición del 100% en un gran número de colectivos. En la AGE incluye como prioritarios a los pertenecientes a la tramitación del DNI, Servicios Públicos de Empleo, Tráfico, Fogasa y Seguridad Social, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias.
Julio Lacuerda, Secretario General de la Federación de Emplead@s de los Servicios Públicos de UGT ha valorado positivamente el acuerdo, destacando que «muchos trabajadores y trabajadoras que hoy tienen un contrato precario en la Administración podrán satisfacer sus aspiraciones de estabilidad laboral en un plazo de 3 años; hablamos de unas 350.000 plazas ofertadas para consolidación de empleo».
Lacuerda ha advertido también que se trata solo de un primer paso, y que UGT no va a renunciar a la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, que se sitúa en torno a un 15%. «Le hemos ofrecido al Gobierno un acuerdo plurianual para recuperar poder de compra». El Gobierno ha cifrado en un 1% la subida salarial para el personal al servicio de las Administraciones en 2017, medida que cuenta con la opocisión de todas las organizaciones sindicales de la Mesa.
El Acuerdo incorpora la creación de grupos de trabajo encargados de negociar una serie de materias muy importantes para el conjunto de los empleados públicos: Movilidad, formación, igualdad, mutualidades e implantación de la administración digital.