La OMS designa el 2020 como el ‘Año de las enfermeras’

Coincide con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale

Desde FeSP-UGT nos congratula que el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya designado el 2020 como el ‘Año de la enfermera y la matrona‘, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la Enfermería profesional moderna.

Las enfermeras y las matronas trabajamos por un mantenimiento de la vida en salud, para ello promocionamos hábitos de vida saludables, atendemos las necesidades de las personas, y cuando están enfermas, además les ayudamos a recuperar su salud, las enfermeras velamos por la seguridad y el bienestar de la población apoyando medidas que contribuyan a lograr un medioambiente sostenible y saludable. Las enfermeras estamos con las personas desde que nacen hasta que mueren, procurando ayudarlas cuando no pueden, enseñarlas cuando no saben y acompañarlas en un bien morir.

Esta propuesta fue realizada por Tedros Adhanom, director general de la OMS, y fue aprobada por todos los miembros del Consejo. Se destacó la necesidad de homenajear a personas como Florence Nightingale, «quien ha contribuido enormemente a la salud y a la humanidad». En este sentido, subrayó que «las enfermeras y matronas juegan un papel crucial en la promoción de la salud para todos».

Por su parte Nigel Crisp, copresidente de Nursing Now, también ha celebrado esta propuesta del doctor Tedros y del Consejo Ejecutivo de la OMS, destacando que «Las enfermeras son el corazón de la mayoría de los equipos sanitarios y mejorando y promocionando su papel, todos los países del mundo mejorarán los resultados en salud de sus ciudadanos».