200.000 trabajadoras de la Dependencia no pueden esperar más por un salario digno
FeSP-UGT denunció hace unos días la pasividad de las Organizaciones Empresariales durante la negociación del VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, bloqueada por la negativa de la patronal a atender las reivindicaciones y propuestas sindicales.
La propuesta sindical consistía en una subida salarial para que las categorías profesionales más bajas alcanzasen los 14.000 euros anuales brutos que establece el Acuerdo de Negociación Colectiva y una subida escalonada y proporcional de categorías profesionales (no superior al 10% en conjunto). Y 1000 euros mensuales en 14 pagas para 2021.
La dependencia podría ser un yacimiento de empleo de calidad y sin embargo se ha convertido en un nicho de precariedad: un sector altamente feminizado en el que las trabajadoras no llegan a los 1000 euros al mes, cifra mínima contemplada en el último Acuerdo de Negociación Colectiva.
Por esta razón UGT y CCOO han convocado concentraciones delante de las sedes de la CEOE en cada Comunidad Autónoma para el día 30 de octubre de 11:00 h a 12:00h.
En Castilla- La Mancha la concentración está convocada en Toledo el día 30 de octubre a las 11:00 h en la Consejería de Bienestar Social (Avda Francia, 4).
Además de la convocatoria de concentración se realizarán el día 30 de octubre o día 7 de noviembre asambleas de delegados en cada una de las Comunidades Autónomas.
Con estas dos acciones esperamos visibilizar la situación del sector de la Dependencia y romper el inmovilismo de la patronal en la negociación del convenio colectivo estatal, que sirve de paraguas a cerca de 200.000 trabajadoras que no pueden esperar más a tener salarios y condiciones laborales dignas.