El martes, 12 de agosto, se cumplen 126 años de la constitución de la Unión General de Trabajadores, como resultado del Congreso Obrero celebrado en Barcelona del 12 al 14 de agosto de 1888.

En aquel Congreso, germen histórico del sindicalismo de clase en España, participaron 44 sociedades obreras –o sociedades de resistencia- de diferentes partes del país y en representación de 5.154 asociados, que decidieron unirse para mejorar las condiciones de trabajo “apelando a la huelga bien organizada y recabando de los Poderes públicos cuantas leyes favorezcan los intereses del trabajo, tales como la jornada de ocho horas, fijación de un salario mínimo, igualdad de salarios para obreros de uno u otro sexo, etc.”.

Los trabajadores que en aquel final del siglo XIX decidieron organizarse para cambiar sus condiciones de vida y de trabajo, nos legaron una organización y, en palabras del actual Secretario General de UGT Cándido Méndez, “consolidaron una obra, un acervo común para la clase trabajadora de España. Su lucha alumbró las primeras leyes laborales, las que fueron el germen del derecho del Trabajo; su lucha insertó a España en el constitucionalismo social, en la Constitución de 1931 y en la de 1978. Su lucha consiguió la libertad sindical, el derecho de huelga, y un sistema de relaciones laborales basado en la negociación colectiva. Y su lucha y su compromiso crearon el convencimiento de que el Estado del Bienestar es un marco imprescindible para el desarrollo económico y la cohesión social”.

La actividad sindical de la Unión General de Trabajadores ha contribuido a la defensa de los valores de la igualdad, la libertad y la justicia social; al restablecimiento en nuestros país de las libertades democráticas, y al establecimiento de una legislación social, unos servicios y prestaciones públicos y una cultura laboral que la gran crisis económica que se inició en 2008 y en la que aún estamos inmersos amenaza con desbaratar.

La larga trayectoria de la Unión General de Trabajadores está recogida, entre otras, en la serie de libros publicados por la editorial Siglo XXI, dirigida por el Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Complutense, Santiago Castillo, y titulada “Historia de la UGT”.